Zacatecas, Zac.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real expresó su apoyo a la despenalización de la marihuana.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó dos nuevos amparos relacionados al uso lúdico de la mariguana, el líder empresarial opinó que es positivo dejar de estigmatizar a quienes consumen el estupefaciente.
Compartimos contigo: Incrementa el consumo de marihuana por embarazadas en California
“Una persona que tenga la costumbre de usar marihuana no tiene porqué ser sancionada, siempre y cuando su conducta no sea antisocial o contraria a las normas y reglas establecidas”, expresó.
En entrevista aclaró que todo el proceso legal y legislativo que se avecina, deben ser profundamente analizado poniendo como prioridad el cuidado y los efectos que el cambio pudiera tener entre los jóvenes y en ámbito de la seguridad pública.
Aquí te informamos: ¿Nueva era? Aseguran que legalización de marihuana en EU está funcionando
Explicó que el mecanismo que sea creado para aplicar la despenalización, debe tomar en cuenta el entorno social de México, donde no se tiene el mismo nivel de desarrollo económico, democrático ni de convivencia como el de otros países donde la marihuana se consume libremente.
Aunque se considera positiva la despenalización –aclaró- la legalización podría ser algo negativo porque esta última incentivaría su venta y su mayor consumo.
Conoce más: La marihuana... ¿debe legalizarse?
“Despenalizar la marihuana podría tener efectos positivos, pero legalizarla no necesariamente, esto tiene qué ver con todo un esquema de trabajo desde la prevención y la procuración de justicia, hasta el desarrollo mismo de la economía”, expresó Alejandro Enríquez.
Como un ejemplo mencionó el consumo del alcohol, droga legalizada y despenalizada que tiene efectos nocivos en la sociedad, siendo la principal causa de accidentes automovilísticos y un factor en la incidencia de conductas antisociales.
Te recomendamos: