Aplazan un mes construcción del segundo piso en Zacatecas

El cambio de fecha para iniciar la obra se debe a “razones administrativas”

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · sábado 20 de abril de 2024

El arranque de la obra, programado originalmente para finales de junio o principios de julio del 2024, se recorrería hasta agosto del mismo año. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

El inicio de la construcción del segundo piso del bulevar “se recorre poco más de un mes” debido a razones administrativas, según anunció el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), José Luis de la Peña Alonso.

El arranque de la obra, programado originalmente para finales de junio o principios de julio del 2024, se recorrería hasta agosto del mismo año.

El cambio de fechas se debe a que “por trámites contables” la Secretaría de Finanzas pagó con más de un mes de retraso el anticipo a las constructoras que ganaron la licitación: Calzada Construcción SA de CV y Construcciones y Dragados del Sureste.

“Se firmó el contrato en enero, generalmente se dan 15 días para el pago de anticipo, pero no se dio en febrero, sino hasta finales de marzo, entonces se recorrió poco más de un mes”, informó José Luis De la Peña a El Sol de Zacatecas.

El funcionario explicó que cuando el anticipo de una obra pública no es pagado dentro del plazo estipulado en el contrato, la empresa puede pedir una prórroga.

Afirmó que actualmente la constructora sigue en la etapa de estudios de mecánica de suelos para la elaboración de los planos y del proyecto ejecutivo.

De acuerdo con las bases de la licitación, el proyecto ejecutivo deberá elaborarse en un máximo de 166 días naturales y posteriormente se dispondrá de 641 días para entregar la obra, lapso que concluye el 13 de abril del 2026.

El secretario de obras públicas aclaró que, debido al retraso del inicio de la construcción, la fecha prevista para la finalización del viaducto elevado también se modificaría.

La vialidad, que tendrá una longitud de 3.34 kilómetros, costará tres mil 652 millones de pesos, lo que la convierte en la obra de infraestructura más costosa del sexenio.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️