México.- Ante la crisis que enfrentan los apicultores por ladesaparición masiva de abejas en varias entidades del país, eldiputado Ángel García Yáñez se pronunció por implementaracciones que permitan la protección y conservación de estaespecie.
El legislador de Nueva Alianza aseveró que “de seguirpresentándose la disipación de abejas a nivel nacional, laapicultura estará en riesgo, generando pérdidas económicas parael sector, así como daños irreparables para losecosistemas”.
En entrevista, destacó la importancia que la apicultura tienepara el desarrollo socioeconómico del país, “por lo que esnecesario que las autoridades correspondientes otorguen mayoresapoyos a los productores”.
Debido a esta actividad pecuaria, se generan 100 mil empleosdirectos y se producen más de 57 toneladas de miel al año, siendoYucatán el principal productor, con un aproximado de más de ochomil toneladas anuales.
Sin embargo, “en estados como Chihuahua, Durango, Coahuila,Zacatecas y Querétaro, los apicultores han encendido focos rojosante la muerte y desaparición de abejas, ya que miles de ellas noregresan a sus colmenas”.
García Yáñez explicó que ello se presenta “debido adiversos factores como el cambio climático, el uso de químicoscomo plaguicidas y las condiciones de sus enjambres”.
Según datos oficiales, de enero a mayo de este año, lasexportaciones cayeron 52 por ciento en comparación con el mismoperiodo de 2015.
“Es urgente que las autoridades de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) implementen programas de apoyo, mejoramiento ycapacitación para los apicultores; además de impulsar accionesque lleven a la conservación de la especie que contribuye alequilibrio del medio ambiente”.