En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a reducir el consumo de energía eléctrica entre las 18:00 y las 23:00 horas, como medida de apoyo ante el desabasto de gas para generar electricidad en el país.
“El llamado es sobre todo en horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos (…) Que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, fue el llamado que hizo el mandatario en su conferencia matinal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante los dos días de cortes de energía realizados durante esta semana, resultaron afectados 32 mil 574 usarios de Zacatecas.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con estadísticas publicadas por la empresa, el 15 de febrero 11 mil 533 usuarios sufrieron cortes en el estado, los cuales representaron el 1.72 por ciento del total registrado en Zacatecas.
Durante la tarde del 16 de febrero, fueron poco más de 20 mil los usuarios que tuvieron cortes aleatorios en sus viviendas o negocios, mismos que representan el 3.14 por ciento de los usuarios de la CFE a nivel estatal.
A través de un comunicado, la empresa explica que las interrupciones al suministro eléctrico programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fueron para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
→ “Deplorable” lo que ocurrió en Villa de Cos: López-Gatell
Se trató de cortes de carga rotativos y aleatorios por bloques, para que los usuarios no permanecieran por largos periodos de tiempo sin servicio de la energía eléctrica.
La Comisión detalló que por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía; por ello, el balance entre carga y generación se vió afectado y para evitar el colapso en horarios de demanda máxima, se aplican los cartes de energía controlados.
Aprovecharon apagones para atacar al Gobierno, acusa AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que aunque el problema que originó los apagones al norte del país surgió en Estados Unidos, los cuestionamientos son a la CFE y a su Gobierno, "aprovechan para atacar".
Desde Palacio Nacional, el mandatario acusó a sus adversarios y a los medios de comunicación de culpar al Gobierno de situaciones que se originaron en Texas, Estados Unidos.
→ Mega apagón fue por el frío, según CFE
“Es sabido, aunque no está de más recordarlo, porque a veces los medios de información en nuestro país, los que no nos ven con buenos ojos, solo ven el árbol y no el bosque, para ellos el problema es en México”, dijo.
López Obrador aseguró que “por eso es muy importante tener todo el panorama”.
“Hubo un expresidente que hasta puso en su Twitter de que ya era el segundo o tercer apagón, lo que mostraba el mal manejo, la ineficiencia, de la política energética del país, aprovechan para atacar al nuevo gobierno y sobre todo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, ellos quisieran que se mantuviese o continuara el régimen de corrupción que imperaba”, refirió el mandatario.
Reiteró que desde que se produjo esta emergencia, los trabajadores de la CFE han estado atendiendo el problema.
Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas
║Con información de El Sol de México
Te recomendamos el Podcast