El gobernador David Monreal Ávila anunció dos iniciativas de ley en materia financiera y una propuesta de reforma que buscan evitar nuevos saqueos a las finanzas públicas del gobierno y del pueblo de Zacatecas.
En conferencia de prensa, el mandatario informó que enviará al Congreso local dos iniciativas para aprobar la Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas del Estado y la Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado y Municipios.
Además, adelantó que buscará que el Poder Legislativo apruebe una propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.
“Con estas iniciativas daríamos un paso importante para garantizar a rango de ley, que nunca más se saquee al pueblo de Zacatecas ante la tentación de los gobernantes y al abuso de los instrumentos del manejo del dinero para el enriquecimiento de unos cuantos y en perjuicio de toda una sociedad”, señaló.
Hizo un llamado a los legisladores, a los especialistas y a todos los sectores productivos a analizar las tres iniciativas y enriquecerlas para “blindar el dinero del pueblo”.
Destacó que en dos años y medio de su administración se lograron sanear las finanzas del estado, pagando la deuda heredada, sin necesidad de comprometer el patrimonio de las y los zacatecanos, gracias a las medidas de austeridad y equilibrio presupuestal.
Entonces se refirió a las administraciones que contrataron deudas a largo plazo que se siguen pagando, como fue “el sexenio de “la gobernadora”, en referencia a Amalia García Medina, cuando bajo la figura de PPS, para el arrendamiento financiero de Ciudad Administrativa, se hizo una afectación patrimonial al 15% de las participaciones federales fideicomitidas y de los derechos futuros.
Agregó que los dos gobiernos subsecuentes -los cuales fueron encabezados por Miguel Alonso y Alejandro Tello- aumentaron el pasivo millonario, para el pago de la nómina magisterial y otros conceptos no permitidos para deudas.
Monreal Ávila afirmó que las iniciativas son únicas en el país por lo que marcarían un precedente en materia financiera, buscando “que nunca más se dañen y se lastimen las finanzas”.
Deudas “a consulta pública”
Con la Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, no se permitiría la contratación de más deuda de largo plazo si existe deuda pública vigente, explicó el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, detalló que
Ante medios de comunicación aclaró que “el único escenario para contratar deuda de largo plazo” sería cuando haya hasta un monto de la diferencia que resulte entre el saldo de la deuda por pagar y el 15% del techo financiero de los ingresos de libre disposición.
Cuando el monto exceda el 7.5%y hasta el 15% del techo financiero, es decir, mil 287 millones de pesos, se podrá llevar la contratación de deuda “a través de una consulta pública”.
Se propone además un nuevo Registro de Empréstitos y Obligaciones, como parte del proceso de adecuación del marco jurídico normativo del estado a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas.
Ley antiquebranto
En lo que se refiere a la Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas del Estado, el funcionario explicó que se orienta a mitigar los riesgos financieros y la creación de fondos para la inversión.
La ley contempla crear la figura de “declaratoria de emergencia financiera” e implementa la obligación de elaborar una planificación estratégica que incorpore el análisis de riesgos, proyecciones económicas y políticas de gasto.
La propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios busca imponer el tope del 5% para gastos administrativos del presupuesto, el otorgamiento de apoyos únicamente a aquellos organismos que cumplan con las reglas de operación y reducir gastos en los capítulos mil, dos mil y tres mil.
De aprobarse estos tres instrumentos, el Secretario de Finanzas aseguró que sería uno de los principales legados del Gobernador David Monreal Ávila a Zacatecas, porque estas leyes permitirían contar con recursos y no endeudar al estado.