En su decimotercera visita al estado de Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador anunció un salario mínimo de 16 mil pesos mensuales a maestras y maestros, sin referirse a su compromiso de federalizar la nómina estatal, al tiempo que presumió la fortaleza del peso y el tener mayor presupuesto por el pago de impuestos.
Reiteró el compromiso de seguir apoyando al gobierno de Zacatecas con dos mil millones adicionales para garantizar el sueldo de los maestros del estado.
“Vamos a seguir limpiando de corrupción a México”, aseguró el presidente de México, referir que se ha logrado tener más presupuesto sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, “porque ahora todos pagamos impuestos”.
El mandatario de la nación refirió que por ello reformó el artículo 28 de la Constitución, “para cancelar la condonación de impuestos. Nos tenían engañados, decían que no había presupuesto porque los vendedores ambulantes no pagan impuestos, así decían los corruptos”.
Andrés Manuel López Obrador refirió que una vez le llamó a un empresario para que pagar 12 mil millones de pesos de impuestos, “la tercera parte del presupuesto de Zacatecas que es de 36 mil millones de pesos”.
Reconoció a los empresarios de OXXO porque pagaron 12 mil millones de pesos que adeudaban de impuestos
A rango constitucional que nadie gane más que el Presidente
Anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que nadie gane más de lo que obtiene de ingresos el presidente de la República.
Andrés Manuel López Obrador dijo que la Presidencia tenía un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos “porque al presidente lo cuidaban ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial, ya no están, ya se fueron a la Secretaría de la Defensa, al presidente lo cuidan la gente”, lo que ha representado tres mil 100 millones de ahorro “y la presidencia continúa funcionando”.
Reprochó que los jueces del Poder Judicial están ganando cuatro veces más que él como presidente de la República.
Superpeso
Refirió que México es el país del mundo con la moneda más fuerte con relación al dólar.
“No se ha devaluado nuestro peso, es superpeso “no se ha visto eso en mucho tiempo, también cómo está llegando mucha inversión extranjera, podemos decir que hay pleno empleo en México, somos de los tres países del mundo con menos desempleo”.
Asimismo, agradeció a los migrantes el envío de remesas para fortalecer la economía mexicana, refirió que se recibieron 63 mil 200 millones de dólares de remesas.