Ante la pandemia en Zacatecas, restaurantes se aplican

A través de una app o servicio a domicilio un centenar de negocios llevan comida a casa

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 27 de marzo de 2020

Algunos restaurantes ofrecen ventas a través de Uber Eats, el resto cuenta con su personal  de reparto o con “servicio de entrega en restaurante”. / Fernando Carranza │ Cuartoscuro

Un total de 68 restaurantes han cerrado temporalmente por la crisis sanitaria, el resto subsiste con las pocas ventas que se realizan a domicilio, informó Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Zacatecas.

Desde el pasado fin de semana comenzó a generalizarse el cierre de establecimientos, primero en el Centro Histórico y posteriormente en la zona conurbada y en el municipio de Guadalupe.

Para apoyar a los negocios que se mantienen abiertos, ayer jueves la Canirac comenzó a divulgar un directorio de restaurantes con servicio a domicilio o que ofrecen el servicio de “pasar por pedido”.

Un total 110 negocios de comida mexicana, internacional, panaderías, pastelerías, cafeterías y taquerías, integran el directorio que se puede descargar de la página de Facebook de la Canirac (facebook.com/canirac.zacatecas).

Algunos restaurantes ofrecen ventas a través de Uber Eats, el resto cuenta con su personal de reparto o con “servicio de entrega en restaurante”.

Sobre esta estrategia De la Torre García comentó: “No se generan las ventas normales, sin embargo se busca salvar la base de nómina de los colaboradores y comprar insumos”.

El cierre de restaurantes sigue creciendo a pesar de que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud no lo ha decretado como una medida obligatoria, a diferencia de los cines, museos, bares y antros.

Recientemente la Canirac se sumó al desplegado de ocho organizaciones empresariales, en el que exigen el gobierno mayores medidas para afrontar las consecuencias económicas de la contingencia sanitaria; entre las cuales está la creación del Comité de Emergencia Estatal.

En el documento se incluye la suspensión temporal del cobro de impuestos federales, tales como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, solicitan la suspensión de las cuotas del IMSS y del Infonavit, así como diferir los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 90 días.