Ante la escasez de semilla, gobernador de Zacatecas pide optar por cultivos alternativos

David Monreal Ávila reconoció que no se consiguió la semilla suficiente

Servando Burciaga / El Sol de Zacatecas

  · lunes 8 de julio de 2024

Zacatecas, principal productor de frijol a nivel nacional, hay aproximadamente 600 mil hectáreas que se destinan al cultivo del frijol / Archivo / El Sol de Zacatecas

Ante la demanda de frijol hecha por la mayoría de los más de 70 mil productores del estado, quienes buscan aprovechar las lluvias recientes tras la sequía histórica del 2023, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila reconoció que no se pudo conseguir la semilla suficiente.

El mandatario calificó la escasez como “un problema interesante” e informó que de las dos mil toneladas que se pretendían acopiar, solo se consiguieron alrededor de 800 “porque el asunto es que no hay”.

Ante el déficit provocado por la falta de lluvias del último año, informó que el gobierno buscará semillas alternativas como avena y maíz, para entregarla a los agricultores.

En entrevista, el mandatario afirmó que “de lo poco que se consiguió” la mayor parte ya fue entregada.

A pesar de la escasez del insumo, pronosticó que este año sí se logrará sembrar toda la superficie adoptando cultivos alternativos:

Si no hay frijol le vamos a echar avena, si no hay avena le vamos a echar maíz, si no hay maíz le vamos a echar girasol, pero de que sembramos, sembramos.


En el estado de Zacatecas, principal productor de frijol a nivel nacional, hay aproximadamente 600 mil hectáreas que se destinan a su cultivo.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Campo, en el 2023 se produjeron solo 50 mil toneladas de la leguminosa, lo que equivale a cerca del 15% de las 300 mil que se obtenían en años de lluvia regular; lo anterior dejó prácticamente sin cosecha al 70% de los productores.

La región más afectada es la conocida “zona frijolera” conformada por los municipios de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y Francisco R. Murguía (Nieves).

Alberto de Santiago, líder de los Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias (AAA), informó a este medio que, aunque ha llovido en todo el estado, de los 70 mil productores, el 80% aún carece de la semilla para iniciar con el ciclo.

El déficit se debe a que en los dos ciclos agrícolas pasados no hubo suficiente producción y, por lo tanto, los agricultores no pudieron guardar semilla.

El líder del sector calculó que hay más de 50 mil productores que no han sido beneficiados con los programas de entrega de semilla, los cuales corren el riesgo de quedarse sin sembrar otro año.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️