Ignacio Sánchez González, director general Issstezac anunció este viernes la venta y renta de inmuebles que forman parte de su patrimonio, el objetivo es obtener recursos líquidos para afrontar las deudas y compromisos financieros del organismo de pensiones.
“Nuestra gran urgencia es ver cómo pagar la nómina de los cinco mil 500 pensionados, que cuesta 100 millones mensuales”, manifestó en conferencia de prensa.
La reserva técnica del Instituto que pasar por la peor crisis financiera de su historia, está integrada por 43 bienes inmuebles, cuyo valor comercial supera los dos mil 400 millones de pesos, aunque no todos cuentan con autorización de venta.
Aclaró que el Issstezac “no está en remate” pero sí requiere enajenar los bienes a su precio comercial para monetizar su reserva técnica y así cumplir con sus compromisos.
Se cuenta con la autorización de venta, conforme lo indica la Ley de Bienes para su enajenación, otorgada por la Legislatura, principalmente de aquellos que están desocupados y que por sus condiciones son susceptibles de venta o arrendamiento.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Inminente despido masivo para rescatar al Issstezac
_________________________________________________________________________________________________
El director general dijo ya haber trabajado con integrantes del Colegio de Valuadores del Estado, así como de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario (AMPI) y asesores inmobiliarios externos, para vender de manera rápida los inmuebles.
Recordó que anteriormente hubo malas prácticas en el manejo de adquisición de bienes pues algunos que se otorgaron al Instituto a manera de pago, carecían de escrituras. Tal es el caso del salón y casas del jubilado en la ciudad de Fresnillo, bien valuado en 30.3 millones.
Los bienes en renta y venta se localizan en Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez y Zacatecas, y están diversificados en los sectores comerciales, de oficinas, residenciales, industrial y terrenos.
Bienes inmuebles
De acuerdo con la página del Instituto, los bienes desincorporados y con autorización de renta son ocho y a la venta están 14.
Entre estos últimos el más caro es un polígono ubicado cerca del centro comercial Galerías de más de 39 mil metros cuadrados valuado en 239.6 millones de pesos. Aunque ha habido inversionistas extranjeros interesados en su adquisición, la transacción no se ha podido concretar según informó Ignacio Sánchez.
En la misma zona ubicada a la salida norte de la ciudad de Zacatecas, hay cuatro polígonos más cuyos precios van de los 15 a los 65 millones de pesos.
De los 14 bienes en venta, dos presentan invasiones, y dos traslapes, entre los que se encuentra un terreno de 46 millones de pesos ubicado en el municipio de Guadalupe.
La lista de bienes en renta está encabezada por el edificio que albergaba el boliche en calle Quebradilla de la ciudad de Zacatecas con una superficie de terreno de mil 450 metros cuadrados, actualmente adecuado para uso de oficinas.
La lista de edificios y terrenos se puede consultar en la página del Sistema de Catálogo de Bienes Inmuebles Susceptibles de Venta, en donde se brinda información de los generales como la escrituración, cálculos, planos, medidas, avalúos, entre otros.
¿Y los hoteles?
Cabe señalar que los tres hoteles del Issstezac todavía no cuentan con autorización de venta.
El Hotel Parador tiene un avalúo comercial de 347 millones de pesos, el Paraíso Caxcán vale 339.9 millones y el Hotel Mesón de Jobito 140.2 millones.
De acuerdo con registros del Instituto, el hotel Mesón de Jobito perdió más de 15 millones de pesos en los últimos tres años, de los cuales, 5.2 millones corresponden al 2022; mientras que el hotel Parador perdió 27.7 millones de pesos del 2020 al 2022.