El gobernador, Alejandro Tello Cristerna y el director generaldel Fondo Minero, Ricardo López Pescador, se reunieron paraanalizar las obras de infraestructura pendientes a realizarse enZacatecas y que “no queden acciones de infraestructuraperdidas”.
Quedan aún saldos del FondoMinero correspondientes a los años 2014 y 2015. Sin precisar lacifra pendiente de aplicarse, el gobierno estatal divulgó en uncomunicado que Zacatecas es la segunda entidad másbeneficiada.Por este concepto, entre 2014 y 2015,Zacatecas recibió 970 millones de pesos: 444.66 millones de pesosen 2014 y 525.5 millones en 2015.
Con dicho funcionario federal, perteneciente a la Secretaría deDesarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Tello Cristernaacordó hacer obras conjuntas entre los municipios y laadministración estatal, a fin de que no se dispersen losrecursos.
Además se pactó que, por parte delestado, la titularidad del Fondo Minero y elmanejo del presupuesto los ejerciera el Secretario deInfraestructura, Francisco Ibargüengoytia. Como representante de los 18acaldes, cuyos municipios son beneficiarios del Fondo, se nombróal presidente de Fresnillo, José Haro de la Torre.Cabe recordar que del 2014 se presentó una cartera de 228proyectos, de los cuales sólo 120 han sido validados, entre losque destacan: pavimentaciones en Noria de Ángeles; ampliación dela red de agua potable y alcantarillado en Mazapil; eficiencia dealumbrado público en Fresnillo y reconstrucción de un puente queune a los municipios de Francisco R. Murguía, Mazapil yConcepción del Oro. Alejandro Telloadelantó que el próximo jueves firmará un acuerdo con los municipios y la Sedatu, acerca de los las obras arealizar. Aún se desconoce el monto del FondoMinero correspondiente a 2016.