El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo votos para qué se calme la inquietud de los mercados por la tensión entre Estados Unidos y China.
El mandatario federal lamentó que por la guerra de Rusia y Ucrania se afecte la economía global y aprovechó para expresar que “ojalá se calme la inquietud en Asia".
Ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se han disparado los precios de los energéticos, los fertilizantes y los granos en el mundo, lo que ha elevado las tazas de inflación en el orbe.
México la taza de inflamación se elevó en 8.16% al cierre de julio y el próximo dato se publicará el miércoles 10 de agosto.
López Obrador expresó que “están subiendo los precios del gas y de la luz, y viene el invierno”, por lo que destacó que “no queremos que la gente en otros países padezca y asegurarles que en nuestro país no vamos a tener ese problema porque estamos fortaleciendo la CFE y también garantizarles que no va aumentar el precio de la luz".
El mandatario reciente realizó una junta de gabinete en la que hizo un balance económico de su gobierno y anunció que se va a reforzar su paquete antiinflacionario para evitar afectaciones al bolsillo de los mexicanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Secretaría de Hacienda ha calculado que sin el apoyo gubernamental la inflación se ubicaría por encima del 10%, principalmente por el alza en el precio de los combustibles.