Zacatecas, Zac.- El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, estableció que, ante la falta de pago de salario y prestaciones, han parado a la institución y a partir del lunes se tomarán medidas radicales, la toma de la Secretaría de Finanzas y posiblemente una parte del bulevar metropolitano, además de casetas de cobro y el aeropuerto.
Advirtió que si no se incrementa el subsidio estatal y federal “tendríamos que cerrar la puerta a 20 mil estudiantes”.
Zacatecas atiende a 40 mil estudiantes, con lo que en México se dice que se reduciría la planta, poniendo a disposición o a indemnización a más de mil profesores y a más de mil trabajadores.
Reclamó que por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hay un cúmulo de incumplimientos que rebasan, fácil, los 200 millones de pesos.
Acciones de protesta
Las primeras acciones que se han tomado y que fue el resolutivo del Comité de Huelga, es que el viernes pasado, a las 15:00 horas se empezó a ejercer presión, se suspendieron todos los exámenes ordinarios o extraordinarios, así como la detención de actas de calificaciones, y si hay clases igual.
Se continúa con esa acción en todos los sistemas escolarizados y semiescolarizados de la Universidad, incluyendo las extensiones, y se prolonga la acción de no hacer exámenes ordinarios ni extraordinarios.
Se está en disposición de negociación con el Gobierno del Estado para que cumpla con su obligación, y una exigencia que se hace es que el monto extraordinario de 150 millones se comprometa con seriedad a que se conviertan en un subsidio para la Universidad.
Se tienen 25 años sin que se autoricen plazas, se tienen autorizadas alrededor de 10 mil y se ejercen 45 mil, hay más de 220 medios tiempos y se ejercen casi 800, hay 776 tiempos completos y se ejercen más de mil 200, con lo que hay un problema grave y el Gobierno no ha asumido el subsidio suficiente.
A partir del lunes, se tomarán acciones que sean viables, sin caer en un delito, por lo que de tomar el bulevar se dejaría la circulación en un carril.
Se les está dando todavía oportunidad de que se sienten a negociar con nuestro Sindicato.
Una quincena y el aguinaldo
En México se les dijo que quizá habría posibilidades de darles una quincena y el aguinaldo, pero tan solo en una prestación son cerca de los cien millones de pesos de la prima de antigüedad que se debe de septiembre a la fecha.
Martínez Arteaga exigió al gobernador que actúe con seriedad, así como su equipo administrativo, particularmente el secretario de Finanzas, y se exigió que ese monto se convierta en subsidio estatal, y se exigirá al gobierno federal un subsidio mayor a la Universidad, porque si eso no sucede entonces “tendríamos que cerrar la puerta a 20 mil estudiantes, sabiendo que nuestra Universidad es la segunda más económica en el país después de la UNAM”.
Se violenta el CCT
El rector Antonio Guzmán Fernández, no ha cumplido con el contrato colectivo de trabajo (CCT), lo ha violentado durante este año, de enero a la fecha, particularmente el día 12 de diciembre no pagó el aguinaldo y ayer tampoco la quincena, los 31avos días y no hay dinero para pagar el fin de año.
Eso implica una gran irresponsabilidad por parte del estado y la federación, porque el gobernador Alejandro Tello hizo llegar un convenio supuestamente por 150 millones de pesos, pero nunca dijo que era adelanto de subsidio.
Los trabajadores académicos no son los responsables de que se esté incumpliendo, y menos aquellos que viven de su fuente de trabajo que es la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Hay irresponsabilidad también de la administración central, no ha habido gestiones suficientes, los dos Sindicatos universitarios han ido a Ciudad de México.
No permitiremos que se nos llamen ladrones
En el presupuesto federal no hay aumento para las Universidades públicas.
Se habla de que no se apoya a las ocho Universidades involucradas en la “Estafa Maestra”, pero la parte educativa no es quien debe aplicar eso, sino el Gobierno, a través del Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación, que hagan lo que tengan que hacer.
“Pero nosotros no permitimos que se nos llame ladrones a los tres mil maestros en activo y a los 500 jubilados, aquí hay responsables y que se proceda y que se auditen los sindicatos corruptos, que se audite la Universidad y que se proceda a sancionar a quien cometió el error”.
Te recomendamos: