/ jueves 5 de enero de 2017

Alza en precio de gasolinas es una medida responsable y necesaria: Citibanamex

por Marcela Ojeda

Ajustar el precio de las gasolinas y el diésel a partir del 1de enero –como preámbulo de su liberalización--, fue unadecisión difícil, pero necesaria, que constituye una medidaresponsable del Gobierno para reflejar el costo real de loshidrocarburos, consideraron analistas de Citibanamex, encabezadospor Ernesto Revilla.

Destacaron que la liberalización eliminará la asignaciónineficiente de recursos en el sector; promoverá la inversión yfortalecerá las finanzas públicas, tanto de Petróleos Mexicanos(Pemex), como del Gobierno federal, lo cual eleva la probabilidadde que este año se logre un superávit primario; se fortalezcanlos fundamentales, y pese a un entorno complicado, se mantenga laestabilidad macroeconómica.

En un análisis especial enfatizaron que con la liberalizaciónde los precios de los citados energéticos, México transita a unmercado donde las cotizaciones al público reflejarán lascondiciones de demanda y oferta de los mismos, lo cual incentivarála inversión en el sector.

Asimismo reconocieron que “aunque los impactos de corto plazono son menores, el reciente incremento en el precio de lasgasolinas acabará por ser positivo, al preservar la solidez antelo que se percibe como un año con mayor volatilidad financierapara el país”.

Asimismo, mediante una gráfica, reflejaron que este año, elprecio más alto de las gasolinas se estima hacia mediados de mayo,en tanto que su trayectoria descendente se observa hacia finales denoviembre.

Los especialistas ratificaron que el efecto del alza en losprecios de estos combustibles sobre la inflación serátransitorio.

Refirieron que el alza de 14 por ciento en promedio con respectoal mes anterior en el precio de las gasolinas representa un cambiofundamental en la estructura del mercado, pues México transitaasí hacia la liberalización del precio de las gasolinas, en dondela cotización final al consumidor estará determinado por el costode la referencia del hidrocarburo más un impuesto fijo.

Al igual que en otros países, la volatilidad en las condicionesdel mercado de las gasolinas ahora será asumida directamente porlos consumidores, mientras que el Gobierno fortalecerá susingresos por este concepto, a la vez que serán más estables.“México no solo incrementó el precio de las gasolinas alcomienzo de 2017 sino que estableció las condiciones necesariaspara dejar de intervenir en el precio de éstas (como lo hizo añosatrás al dejar de controlar los precios del azúcar, café,tortilla, maíz, telefonía, entre muchos otros)”, indicaron.

Insistieron en que el incremento en el precio de las gasolinastendrá impactos, pero estos serán transitorios; no obstante, elconsenso del mercado ahora espera una mayor inflación para 2017que “creemos terminará el año en 5.0 por ciento y el consumopodría verse afectado, ya que la gasolina representa cerca del 9.0por ciento del gasto familiar en promedio en el país”.

Sin embargo manifestaron que el buen desempeño de las remesasprovenientes de Estados Unidos (EU), aunado al reciente incrementodel salario mínimo, aminorarán este efecto.

“A pesar de ser una medida claramente impopular, el Gobiernotomó una decisión responsable al ajustar el precio de loshidrocarburos para que reflejen su costo real. Al igual que encualquier otro lugar, el establecer un precio controlado para lagasolina resulta una de las decisiones más complejas de políticapública para el Gobierno”, reiteraron.

También anotaron que mantener un subsidio a las gasolinasrepresenta una mala decisión de política pública al ser asignadoen su mayor parte a la población de mayores ingresos y generandoincentivos perversos respecto a consideraciones ambientales y dedebilitamiento de las finanzas públicas, entre otros factores.

Asimismo manifestaron que el más reciente incremento en elprecio de la gasolina no es atípico comparado con incrementos quese han dado desde hace décadas, y el precio relativo de lagasolina se sigue manteniendo bajo en un comparativointernacional.

Indicaron que el precio de la gasolina se incrementó enpromedio 9.1 por ciento anual en el periodo de 1998 a 2017,mientras que en el lapso 1998-2000 aumentó en promedio un 18.5 porciento anual.

En Estados Unidos, donde el precio está liberalizado, es comúnencontrar periodos (como en 2009 y 2011-12) en donde el preciotiene fluctuaciones de 19 por ciento a lo largo de un año.

“En un comparativo internacional, México se encuentra a lamitad de la tabla en el precio de la gasolina. Incluso al controlarpor el nivel de ingresos de los países, el precio en México seencuentra en donde indicarían los fundamentales”,puntualizaron.

por Marcela Ojeda

Ajustar el precio de las gasolinas y el diésel a partir del 1de enero –como preámbulo de su liberalización--, fue unadecisión difícil, pero necesaria, que constituye una medidaresponsable del Gobierno para reflejar el costo real de loshidrocarburos, consideraron analistas de Citibanamex, encabezadospor Ernesto Revilla.

Destacaron que la liberalización eliminará la asignaciónineficiente de recursos en el sector; promoverá la inversión yfortalecerá las finanzas públicas, tanto de Petróleos Mexicanos(Pemex), como del Gobierno federal, lo cual eleva la probabilidadde que este año se logre un superávit primario; se fortalezcanlos fundamentales, y pese a un entorno complicado, se mantenga laestabilidad macroeconómica.

En un análisis especial enfatizaron que con la liberalizaciónde los precios de los citados energéticos, México transita a unmercado donde las cotizaciones al público reflejarán lascondiciones de demanda y oferta de los mismos, lo cual incentivarála inversión en el sector.

Asimismo reconocieron que “aunque los impactos de corto plazono son menores, el reciente incremento en el precio de lasgasolinas acabará por ser positivo, al preservar la solidez antelo que se percibe como un año con mayor volatilidad financierapara el país”.

Asimismo, mediante una gráfica, reflejaron que este año, elprecio más alto de las gasolinas se estima hacia mediados de mayo,en tanto que su trayectoria descendente se observa hacia finales denoviembre.

Los especialistas ratificaron que el efecto del alza en losprecios de estos combustibles sobre la inflación serátransitorio.

Refirieron que el alza de 14 por ciento en promedio con respectoal mes anterior en el precio de las gasolinas representa un cambiofundamental en la estructura del mercado, pues México transitaasí hacia la liberalización del precio de las gasolinas, en dondela cotización final al consumidor estará determinado por el costode la referencia del hidrocarburo más un impuesto fijo.

Al igual que en otros países, la volatilidad en las condicionesdel mercado de las gasolinas ahora será asumida directamente porlos consumidores, mientras que el Gobierno fortalecerá susingresos por este concepto, a la vez que serán más estables.“México no solo incrementó el precio de las gasolinas alcomienzo de 2017 sino que estableció las condiciones necesariaspara dejar de intervenir en el precio de éstas (como lo hizo añosatrás al dejar de controlar los precios del azúcar, café,tortilla, maíz, telefonía, entre muchos otros)”, indicaron.

Insistieron en que el incremento en el precio de las gasolinastendrá impactos, pero estos serán transitorios; no obstante, elconsenso del mercado ahora espera una mayor inflación para 2017que “creemos terminará el año en 5.0 por ciento y el consumopodría verse afectado, ya que la gasolina representa cerca del 9.0por ciento del gasto familiar en promedio en el país”.

Sin embargo manifestaron que el buen desempeño de las remesasprovenientes de Estados Unidos (EU), aunado al reciente incrementodel salario mínimo, aminorarán este efecto.

“A pesar de ser una medida claramente impopular, el Gobiernotomó una decisión responsable al ajustar el precio de loshidrocarburos para que reflejen su costo real. Al igual que encualquier otro lugar, el establecer un precio controlado para lagasolina resulta una de las decisiones más complejas de políticapública para el Gobierno”, reiteraron.

También anotaron que mantener un subsidio a las gasolinasrepresenta una mala decisión de política pública al ser asignadoen su mayor parte a la población de mayores ingresos y generandoincentivos perversos respecto a consideraciones ambientales y dedebilitamiento de las finanzas públicas, entre otros factores.

Asimismo manifestaron que el más reciente incremento en elprecio de la gasolina no es atípico comparado con incrementos quese han dado desde hace décadas, y el precio relativo de lagasolina se sigue manteniendo bajo en un comparativointernacional.

Indicaron que el precio de la gasolina se incrementó enpromedio 9.1 por ciento anual en el periodo de 1998 a 2017,mientras que en el lapso 1998-2000 aumentó en promedio un 18.5 porciento anual.

En Estados Unidos, donde el precio está liberalizado, es comúnencontrar periodos (como en 2009 y 2011-12) en donde el preciotiene fluctuaciones de 19 por ciento a lo largo de un año.

“En un comparativo internacional, México se encuentra a lamitad de la tabla en el precio de la gasolina. Incluso al controlarpor el nivel de ingresos de los países, el precio en México seencuentra en donde indicarían los fundamentales”,puntualizaron.

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