Zacatecas, Zac.- El mandatario Alejandro Tello pactó con Baltazar Hinojosa, el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), una serie de apoyos para el campo zacatecano bajo la visión de transitar de una agricultura de subsistencia a una agricultura rentable.
Ambos acordaron dar continuidad a la estrategia de reconversión productiva, en especial con productos como la cebada, el trigo y el girasol, para dar ordenamiento a la cadena productiva del frijol zacatecano y el producto pueda mantener los buenos precios obtenidos en los dos años de la actual administración.
Hinojosa y Tello coincidieron en la necesidad de evitar cupos de importación para terceros países y además, apoyar a las organizaciones de acopio mediante el fomento y la modernización de los procesos de beneficio.
El titular del Ejecutivo sostuvo una reunión de trabajo con el recién nombrado secretario de agricultura, con quien fortaleció la buena relación existente entre el Gobierno de Zacatecas y la dependencia federal encargada de la política del campo mexicano.
También participó en la reunión, el titular de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Alejandro Vázquez.
Por gestiones del Gobernador Tello, el Secretario de Agricultura acordó mantener diversos apoyos para los productores zacatecanos en materia de implementos, maquinaria agrícola, tecnificación de riego y valor agregado.
Además, se comprometió a impulsar desde la Federación el proyecto de un agroparque en el municipio de Fresnillo.
El Secretario Hinojosa acordó con el líder del estado que realizará una gira de trabajo en Zacatecas en el próximo mes de julio, en el marco de un evento que será de suma importancia para los productores zacatecanos y la Secretaría del Campo (Secampo).
Baltazar Hinojosa finalmente reconoció la visión de Alejandro Tello de trabajar para que los productores zacatecanos transiten de una agricultura de subsistencia a una rentable.
El Gobernador por su parte externó su apertura de trabajar de la mano con el Gobierno de la República por el bien del campo local.