Líderes de la industria de la masa y la tortilla del país alertaron sobre el aumento de la venta informal de tortilla sintética, con nulo valor nutricional que pone en peligro la salud del consumidor.
Las tiendas de abarrotes, cadenas comerciales e incluso camionetas y motocicletas, son los puntos de venta de tortilla sin calidad, explicaron algunos de los participantes de la asamblea de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México A.C. celebrada en Zacatecas.
Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del consejo de administración de la Asociación, declaró que peligra la permanencia de miles de tortillerías en todo el país debido a la competencia desleal de la venta informal de tortilla que, por no tener maíz de calidad, se vende más barata.
Denunció que también el costo menor de los informales se debe a que venden kilos de 800 gramos o menos, lo que constituye otro engaño a los consumidores.
Lamentó que las autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha tomado cartas en el asunto para sancionar la comercialización de un producto que daña la salud.
Por su parte, José Ramón Salazar, consejero nacional de la Gran Alianza exhortó a la sociedad a comprar directamente en la tortillería, pues es la única forma de garantizar la calidad del alimento.
Consideró que el deterioro de la salud de la población se ha visto afectado en los años recientes por la falta de la fibra que la tortilla auténtica la daba a la dieta de los mexicanos.
Además el consumo de la tortilla fue desplazado por otros alimentos menos saludables como las tortillas de harina o el pan. Al respecto, Nemesio Figueroa informó que el consumo per cápita bajó de 210 a 100 gramos al día.
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