El alcalde, Ulises Mejía Haro dijo sumarse al “rechazo total” expresado por la población al aumento de la tarifas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
“Los alcaldes de Guadalupe, Vetagrande, Morelos y Zacatecas estuvimos en contra porque no coincidimos en que paguen justos por pecadores”, expresó en conferencia de prensa.
Manifestó que el reajuste no solucionará el desabasto, pero sí afectará al bolsillo de las familias.
Lo que realmente se necesita –expuso- es atender el problema de raíz sustituyendo la red obsoleta en la que se fuga el 50 por ciento del agua, aumentando el costo de producción que actualmente en Zacatecas es cien por ciento más alto que en el resto de país.
Reconoció que sustituir la red es muy costoso, por lo que se requiere un programa multianual en el que se obligue a contribuir a los cuatro ayuntamientos, al gobierno de México y al gobierno estatal.
Además de sustituir tuberías, el programa debe incluir la construcción de agua plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas de desalinización para tener agua de mejor calidad.
A lo anterior se debe sumar el compromiso de austeridad y transparencia de la JIAPAZ, expresó el edil ante medios de comunicación.
Sin cargarle la mano a los usuarios –dijo- se debe rescatar a la JIAPAZ, pues se ha visto afectada también por el incremento del 38 por ciento en el cobro de la Comisión Federal de Electricidad y por una deuda heredada de 65 millones con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Muy difícil dar marcha atrás al reajuste -
Lamentó que es muy difícil dar marcha atrás al reajuste de tarifas ya que el voto de los presidentes municipales no tiene el peso suficiente dentro del Consejo Directivo de la JIAPAZ.
El consejo de la JIAPAZ está integrado por diez lugares con voz y voto, de los cuales sólo cuatro son ocupados por los alcaldes: “Aunque pongamos el tema en la mesa otra vez, si no está convencida la mayor parte no se podrían modificar los incrementos”
Insistió en que el consejo debe ser sometido a una reingeniería para tener una participación más equitativa de los alcaldes en la toma de decisiones.
Negó que el ayuntamiento se esté desentendiendo de la problemática del agua, pues en esta administración, con recursos propios, hizo la sustitución de cuatro kilómetros de tuberías y ha invertido más de 90 millones de pesos en acciones relacionadas con la infraestructura.
Sigue leyendo: