Tras confirmarse el resultado de las elecciones de los 58 ayuntamientos de Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila anunció que convocará a los alcaldes electos para ponerlos al tanto de los rezagos financieros, de infraestructura y de seguridad que tienen sus municipios.
En entrevista informó que “hay más de 36 ó 38 municipios que están tronados de deuda”, principalmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Como uno de los casos más graves, mencionó a Sombrerete, municipio aún gobernado por el priísta, Alan Murillo, y quien en septiembre entregará la administración al morenista, Santos Ramiro Hinojosa Aguayo
“Sombrerete debe más de 450 millones de pesos, supera con mucho la deuda a sus propias participaciones, necesitaría tres periodos para poder pagar”, expresó el mandatario.
Dicho municipio, de acuerdo con información proporcionada a El Sol de Zacatecas, es el más endeudado con el IMSS por el incumplimiento al pago de Cuotas Obrero Patronales y por omisión de las aportaciones a los Retiros de Cesantía y Vejez.
David Monreal mencionó además a Trancoso, en el cual logró reelegirse Antonio Rocha Romo del Partido del Trabajo (PT) y sobre el cual, el mandatario dijo: “también está tronado ese municipio”.
Aunque el mandatario no dio a conocer el monto de su pasivo, datos del Seguro Social colocan a Trancoso como el segundo mayor deudor del estado con 116.2 millones de pesos, lo que provocó que ya durante el 2023, le fueran congeladas sus cuentas bancarias.
Alcaldes deben saber
“Como gobernador estoy especialmente interesado en que los presidentes electos conozcan ya del estatus de las finanzas, el estatus de la deuda que recibirán”, declaró David Monreal este lunes, luego de presidir la ceremonia de honores a la bandera en el municipio de Fresnillo.
Ante los cuestionamientos de la prensa, el gobernador afirmó que Fresnillo tiene finanzas sanas, ya que “lograron más o menos sanear”, y mencionó que este es uno de los pocos municipios que no le deben al Seguro Social.
Un total de 42 de los 58 municipios de Zacatecas tienen deudas con el IMSS que hasta el cierre de abril ascendían a un total de 889 millones 561 mil pesos.
Además de Sombrerete y Trancoso, otros ayuntamientos con pasivos millonarios ante dicha instancia son: Ojocaliente (74.2 millones) uno de los tres únicos municipios que serán gobernados el PRD; Chalchihuites (62.9 millones) donde Pedro Miranda Morales del PRI-PAN-PRD, recibirá una deuda 62.9 millones y Jerez que debe 53.6 millones que debería pagar la próxima administración que presidirá el perredista, Juan Manuel Zambrano.
“Tengo toda esa información y tengo la obligación como Ejecutivo de este estado de informar (…) para que no los sorprendan, para que no lleguen a ciegas y para que hagan buen uso de su recurso”, agregó David Monreal.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️