Sobre la protesta que un grupo de alcaldes realizó en Palacio Nacional ayer martes por la mañana, el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro opinó que no deberían sólo exigir recursos, sino hacer su trabajo siendo más eficientes en su administración y en la recaudación para no depender tanto de las aportaciones federales.
Declaró que los ayuntamientos deben “cumplir la mayoría de edad” combatiendo la corrupción, teniendo sueldos acorde a la realidad, contratando sólo a los trabajadores necesarios y siendo más eficientes en la recaudación.
En entrevista puso como ejemplo al gobierno de la capital del estado que ha logrado tener ahorros importantes y aumentar su recaudación en un 300 por ciento sin la necesidad de aumentar los impuestos.
Mencionó que las participaciones del 2020 para el municipio de Zacatecas no disminuirán: “No es que seamos consentidos, sino que hay dos factores para obtener recursos federales: nuestra eficiencia y la disminución de la morosidad en el cobro del predial y en el servicio del agua potable”.
También gracias a la correcta administración –dijo- no será necesario solicitar un adelanto de participaciones para cumplir con los compromisos del cierre del 2019.
“Coincido en que debe haber más recursos para los municipios, pero también los ayuntamientos deben hacer su propio trabajo”, insistió sobre el reclamo hecho por sus homólogos en la Ciudad de México.
Al ser cuestionado sobre las razones por las cuales no se sumó a la manifestación de sus homólogos, respondió: “No fui convocado, además tenemos otras prioridades en la agenda atendiendo a la ciudadanía y estamos haciendo nuestras propias gestiones”.
Sobre lo anterior agregó: “No hay alcalde que diga que tiene dinero de sobra o que no tiene ningún problema, todas las administraciones enfrentan problemas y retos (…) no habrá dinero que alcance para todos los municipios”.
Hizo un llamado a darle otra ruta a la administración pública, que se aprueben sólo proyectos que tengan viabilidad:
“Necesitamos hacer un gran acuerdo donde los municipios hagamos nuestra tarea, terminemos la corrupción, mejoremos la recaudación y que vayamos no a exigir, sino a plantear proyectos”.
Te recomendamos: