Alcaldes de Zacatecas calificaron como “impagable” las deudas de sus ayuntamientos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que incluso ha llevado al congelamiento de algunas de sus cuentas bancarias.
Un total de 28 municipios afiliados al Instituto, deben cerca de 890 millones de pesos por omisión de cuotas obrero patronales, de estos, 16 ayuntamientos se inconformaron e interpusieron demandas en contra del cobro de los pasivos.
“Esperamos ganar este pleito porque creemos que es injusto que carguemos con el pago de cuatro administraciones (anteriores)”, declaró Antonio Rocha Romo, alcalde de Trancoso, municipio con la segunda mayor deuda a nivel estatal, la cual asciende a 130 millones de pesos.
El argumento del ayuntamiento es que “las deudas ya prescribieron porque el código fiscal señala que se tienen cinco años para emprender acciones de cobro, pero no, nunca le cobraron” a las pasadas administraciones”, insistió el edil.
Aseveró que “lo atrasado es prácticamente imposible de pagar”, pues equivale al presupuesto total que recibe Trancoso en cinco años y que, en su mayor parte, se destina al pago de la nómina de sus 150 trabajadores, derechohabientes del IMSS.
Rocha Romo mencionó que el 70% de los 130 millones corresponde a multas y recargos, por lo que espera poder llegar a un acuerdo con el Instituto para que, por lo menos, las multas sean condonadas.
Video relacionado
Frente común
El alcalde de Sombrerete, Ramiro Hinojosa hizo un llamado a sus homólogos afectados por adeudos, a formar “un frente municipalista de defensa y buscar recursos extraordinarios o la condonación de la deuda”.
Sombrerete es el municipio más endeudado del estado, con cerca de 300 millones de pesos pendientes de pago tanto al IMSS como la Secretaría de Hacienda.
Sobre el pasivo en seguridad social recordó: “Se fue acumulando al grado de que hace un año y medio el seguro social embargó las cuentas del municipio". Refirió que el ayuntamiento ha interpuesto recursos de suspensión para evitar nuevos embargos.
Lamentó que la administración anterior, avaló indebidamente y sin el permiso de la Legislatura, un convenio con el Seguro Social que compromete los recursos de administraciones futuras.
“Totalmente impagable”
Francisco Torres Pérez, alcalde del Teúl de González Ortega, se unió a la petición de apoyo: “Es una deuda totalmente impagable, creo que aquí no hay de otra más que nos apoye el estado y la federación”.
La deuda de casi 28 millones de pesos que tiene el Pueblo Mágico del Teúl ante el IMSS, representa el 150% su presupuesto anual, que, en el 2024, fue de sólo 17.4 millones.
Torres Pérez mencionó que “sería un alivio” que, en la ley de ingresos de próximo año, el gobierno federal incluyera la condonación de multas a los municipios, posibilidad que les ha sido expuesta en fechas recientes y que, en el caso del Teúl, representaría una reducción de entre 12 y 15 millones al pasivo.
Recordó que, en marzo de este año, les fueron bloqueadas las cuentas bancarias: “nos dejaron inmovilizados, fue un problemón, nosotros con las cuentas bloqueadas y 140 trabajadores esperando por el pago de su quincena”.
Entonces se buscó el medio legal para proteger las cuentas bancarias y se logró el desbloqueo de la mayoría de los recursos, aunque a la fecha permanece una cuenta bloqueada de aproximadamente 600 mil pesos de la recaudación de la regularización de vehículos extranjeros.
Video relacionado
Mazapil logró convenio
El alcalde de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, informó este año su municipio suscribió un convenio para pagar la deuda en 50 mensualidades, lo que permitió que el pasivo bajara de 44.2 a cerca de 30 millones.
A pesar del beneficio de la condonación parcial, el ayuntamiento tiene que pagarle al Instituto cerca de un millón de pesos mensuales, lo que implica “una merma” para los próximos cuatro años de pagos diferidos.
En entrevista, el presidente municipal explicó que la obligación con el IMSS, limita el poder de acción del ayuntamiento, reduciendo “los apoyos para la gente y la realización de obra pública”.
Opinó que el pago de cuotas al Seguro Social es excesivo tomando en cuenta la baja calidad del servicio médico: “No nos atienden a nuestra gente, no hay medicamentos, y las citas médicas se las dan muy lejos, y tienen qué esperar tres meses”.
Jerez también se amparó
Jerez tiene una deuda con el Seguro Social de poco más de 50 millones de pesos, de los cuales, más de 55% corresponden a recargos y actualizaciones
La tesorera del municipio, Mónica Alejandra Martínez Duarte explicó que el adeudo no ha crecido gracias a la demanda de amparo que se presentó desde la pasada Administración, y que se espera se resuelva en los próximos meses.
Señaló que “el saldo de deuda real” es de solo 22 millones de pesos, mientras que 28 millones son recargos y actualizaciones.
El endeudamiento con el IMSS se arrastra por la falta de pago desde el trienio 2013-2016, encabezado por el exalcalde José Manuel Viramontes Rodarte.