El municipio de Guadalupe estuvo a punto de salir del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) por malos manejos de los recursos por parte de la pasada administración, que compró uniformes fuera de la norma, de menor calidad y reportó la adquisición de equipo que no se encontró, informó el alcalde Julio César Chávez Padilla, quien indicó que para 2019 se mejoraron los índices municipales y por ello, en 2020, se accede a más recursos por parte de la federación.
Explicó que se investigó el ejercicio 2018 por parte de la federación al municipio de Guadalupe y detectó que se facturó una calidad de uniformes 5.11, pero no se cumplió, se adquirieron de menor calidad y de una marca diferente, además de reportar la adquisición de equipo que no se encontró.
El Fortaseg no se entrega a todos los municipios del país y este año salieron 30 municipios por no cumplir con las fórmulas, que fueron muy claras, y algunos vieron reducir su beneficio por parte de la federación, se les disminuyó el recurso por la misma situación.
El municipio de Guadalupe fue de los pocos privilegiados, 50 municipios en todo el país, que vieron aumentar el recurso de Fortaseg, por el mejoramiento en materia de seguridad pública.
IRREGULARIDADES
El presidente municipal Julio César Chávez Padilla, señaló que el apoyo se le había retirado al municipio en 2019, por la mala aplicación que se había tenido del mismo un año antes.
La determinación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública había sido eliminar a Guadalupe del beneficio de Fortaseg 2019.
A partir de ahí se hizo una gestión y se hizo un compromiso, al final del cual se hizo un compromiso que derivó en la réplica con todos los municipios base cero, es decir, se empezó de cero.
La primera evaluación con la que se hace esta distribución fue el ejercicio 2019, en que se recibieron 15 millones 702 mil pesos.
En el 2020 se incrementa a 16 millones 095 mil pesos.
Se tiene un incremento significativo, que tiene que ver con el cumplimiento responsable respecto a la fórmula, manteniendo el recurso para seguridad pública e incrementarlo.
Esto significa dos cosas muy importantes, se cumplió pero además se mejoraron las condiciones, hay un ente que avala, no solamente a los municipios, sino a los estados y al propio país en cómo se va en materia de seguridad pública.
- FÓRMULA -
El alcalde explicó que los elementos de la fórmula son certificación de evaluación y confianza de los elementos de seguridad pública, que Guadalupe lo tiene al 100 por ciento.
El segundo es cumplimiento en la Certificación Única Policial, donde Guadalupe es el municipio que más avance tiene, sólo tiene pendientes a los elementos de nuevo ingreso y que están en este año en posición de poder aplicarlo y cumplir con esta meta.
El tercero es la baja en la incidencia delictiva en los componentes que corresponden al municipio, ya que otros estatales y federales, como homicidio, secuestro, violación, todo lo que tiene que ver con esas instancias.
Lo que tiene que ver con las faltas administrativas hay una baja en la incidencia.
Esto permite tener participación de nueva cuenta en el ejercicio 2020, ser acreedores no solamente del recurso que se venía manejando, sino con un incremento.
- USO DEL RECURSO -
El presidente municipal, Julio César Chávez Padilla, explicó que de este recurso, más de nueve millones 160 pesos se utilizarán para equipamiento.
A su vez, el equipamiento se va a distribuir en tres millones 720 mil para equipo táctico, para que los elementos cuenten con el material necesario para el ejercicio y protección de su función.
Serán cinco millones 440 mil pesos para vehículos; en 2019 se entregaron seis unidades nuevas, tecnología de última generación, y para este año serán siete, no solamente patrullas pick up, sino también motopatrullas, que se tienen en estudio para zonas donde hay andadores o edificio.
Para tipificación policial serán dos millones 682 mil pesos, que va a representar otro incremento salarial a la corporación.
“Somos la mejor pagada de las policías municipales del estado, el año pasado se incrementó un 13 por ciento a los elementos y este año se va a distribuir esta bolsa para darles un incremento más”.
Profesionalización y capacitación un millón 500 mil pesos, donde se va a continuar con el sistema del primer respondiente, el informe policial homologado, que también es parte de la fórmula; el nuevo sistema de registro de detenciones pública nacional, para que haya la coordinación estado – federación, y se va a profesionalizar a los elementos en materia de derechos humanos de uso correcto de la fuerza, de uso correcto del armamento, y prácticas de disuasión y operación en zona urbana.
En materia de prevención del delito nuevamente se va a invertir un millón 300 mil pesos en tres programas, en fortalecer los dos que se hicieron el año pasado, que tienen que ver con el combate a la violencia y discriminación escolar con 500 mil pesos; el combate a la violencia en condición de calle con 300 mil pesos; y uno nuevo que es el combate a la violencia intrafamiliar que se ha disparado y que es uno de los principales problemas del país.
Actualízate en tiempo real con nuestra información
Se ha propuesto que se tipifique como un delito grave para que disminuya la incidencia y se castigue de manera más severa a los responsables.
En materia de evaluación de control y confianza se va a invertir un millón de pesos.
En equipo de telecomunicaciones se va a invertir casi medio millón de pesos.