Guadalupe, Zac.- Contra funcionarios de primer, segundo y tercer nivel de la anterior administración municipal de Guadalupe, y por los probables delitos de peculado, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos federales, el alcalde Julio César Chávez Padilla presentó la mañana de este martes, dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque por motivos legales, el edil no pudo señalar los nombres y apellidos de los acusados, precisó que se trata de 12 funcionarios de la administración pasada: cinco en una denuncia, y siete en la otra, más quienes resulten responsables.
En este tenor, Chávez Padilla manifestó que una de las demandas atiende hechos que ascienden a más de 10 millones de pesos, y otra a hechos que refieren más de dos millones, de recursos que la Federación envió para acciones específicas y determinadas, mismas que no se llevaron a cabo y cuyo destino final se desconoce, a pesar de que los montos respectivos llegaron al arca municipal.
Estas denuncias -externó Chávez Padilla- ya cuentan con los elementos fiscales y documentales, más las investigaciones que realizó el mismo Ayuntamiento, y todo ello, fue anexado a las denuncias que se entregaron a la FGR.
Explicó que buscará que de manera semanal se sigan presentando más denuncias, ya sea a la FGR, a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) o bien a la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues suman aproximadamente 155 hechos de presumibles actos de corrupción de la administración 2016 - 2018.
Julio César manifestó que, “con este acto, se cumple uno de los compromisos con la sociedad guadalupense “de que no sería tapadera de nadie”, y por esto contribuiría al combate a la impunidad a fin de no ser coparticipes o cómplices de actos de corrupción o ilícitos, que se cometieron en la administración anterior”.
Detalló que no entregó las 155 denuncias en una sola emisión, ya que esto “no es un show ni se trata de traer un carrito lleno de documentos”, ya que las investigaciones correspondientes e iniciales por parte del municipio, se hacen con responsabilidad, con tiempo y con tranquilidad.
Finalmente, el edil guadalupense expresó que cree en lo que el presidente de la República predica: “quien la hace, la paga”, y así, mediante esta acción, que dijo, no es muy común en la política zacatecana, consiga que ningún funcionario de la actual administración “cometa un ilícito pensando en que no habrá una consecuencia legal en correspondencia”.