Desde que se puso en funcionamiento la Alberca Olímpica, ubicada en el municipio de Guadalupe, ha generado sus propios ingresos económicos, por lo que no han surgido problemas para cubrir sus gastos.
Los usuarios expresan que la alberca presta un buen servicio en términos generales, prueba de ello es que presta servicios alrededor del 80 por ciento de su capacidad, aunque el objetivo es poder alcanzar el 100 por ciento.
La Alberca Olímpica de Guadalupe dispone de personas que están a cargo de las actividades que realizan los usuarios, se cuenta con un médico y una persona que es la responsable de todo lo relacionado con el tratamiento del agua.
Respecto a los gastos se tiene personal contratado a través de becas, y otros con contrato, las distintas erogaciones se cubren con los recursos que se recaban a través de la propia instalación, donde se incluyen las partidas para la compra de los químicos, los gastos que ocasionados por el vital líquido, así como el pago de la luz eléctrica.
Estos gastos se cubren con lo recauda la propia alberca, por lo que se mantiene en el carácter de autofinanciable, aunque no se descarta para nada, indicaron los usuarios, la posibilidad de que la Presidencia Municipal de Guadalupe, aporte algunos apoyos económicos para que la nómina se solvente de la mejor manera.
El propósito de esta instalación es la que pueda ser utilizada adecuadamente y que preste sus servicios al máximo, ya sea en orden recreativo, terapéutico, o bien para la preparación de los nadadores para intervenir en las competencias municipales, estatales, nacionales e inclusive internacionales.
LAS ALBERCAS UN PARTEAGUAS PARA LA NATACIÓN
En Zacatecas Capital, allá por las décadas de los 60 y los 70, existían algunas albercas, entre ellas la del Club Campestre, la del Club Britania, la de Begonias, ésta última en el municipio de Guadalupe, pero todas ellas de carácter privado, y se les unió la del IMSS.
La alberca inició su construcción en la administración del licenciado Arturo Romo Gutiérrez, pero fue en la gestión de licenciado Ricardo Monreal, cuando se terminó la obra, que posteriormente dio origen al Centro Acuático el Centenario, en la administración de Miguel Alonso Reyes, así como la de Guadalupe, sin olvidar la del Orito.
Con estas instalaciones el deporte acuático, sobre todo con la citada en primer término, se encaminó hacia más y mejores estadios prueba de ello es que han surgido exponentes que han puesto muy en alto los colores del estado de Zacatecas, tales como Marina Guadalupe Saucedo que en el 2004 fue seleccionada nacional en trialtón.
Cipactli González, seleccionada nacional en dos ocasiones, para luego dar paso a otra brillante generación encabezada por Mauro Castillo, Cordoba, Natalia Castillo, Marilú Amaya, hasta llegar en la actualidad a Ariel Molina y Axel Delgado, formación y desarrollo en las que las albercas han jugado un papel de lo más importante.
Te recomendamos ↓