Los estados de Sinaloa y Zacatecas ya fueron agregados en el decreto de regularización de automóviles usados de procedencia extranjera (autos chocolate), las modificaciones fueron ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación por lo que ya entró en vigencia.
«El presente decreto tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentran en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, así como en los estados de Sinaloa y Zacatecas, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén».
En la modificación del decreto publicado el pasado 19 de enero se dan a conocer nuevos lineamientos para el proceso de regularización de automóviles usados de procedencia extranjera, dejando fuera a las agencias aduanales.
En el decreto se lee además que, dada la distancia para acudir a una agencia aduanal y el número de vehículos a regularizar, se considera necesario instalar módulos de inscripción vehicular en las entidades de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Entre los requisitos se pedirá un pago de dos mil 500 pesos para hacer la regularización y el formato para llevar a cabo el trámite.
El decreto con la modificación estará vigente hasta el próximo 20 de septiembre de 2022, por lo que se pide a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, apliquen las facilidades administrativas para llevar a cabo la regularización simplificada de dichos vehículos.
«Se instruye a todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de su competencia, apliquen las facilidades administrativas para que los propietarios de vehículos usados de procedencia extranjera residentes en las entidades federativas a que se refiere el presente decreto lleven a cabo la regularización simplificada de los mismos»,
La inclusión de Zacatecas al decreto de regularización de los conocidos “autos chocolate” es con la finalidad de desincentivar el uso de vehículos utilizados de procedencia extranjera que se encuentran de manera irregular en México para la comisión de delitos.
«La inclusión de Zacatecas, se justifica en virtud de que dicha entidad federativa tiene alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América o Canadá lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera se encuentren internados en el estado en comento de manera irregular».
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
· Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
║ Te recomendamos el podcast