Advierten quiebra de la UAZ ante recorte presupuestal

Docentes investigadores exigen la defensa de un presupuesto justo

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Docentes investigadores universitarios expresaron la necesidad de gestionar un mayor presupuesto 2025 para Zacatecas, pues el presentado en el Paquete Económico es insuficiente. / Galo Cañas / Cuartoscuro.com

Docentes investigadores universitarios expresaron la necesidad de gestionar un mayor presupuesto 2025 para Zacatecas, ya que la propuesta presentada por el gobierno de Claudia Sheinbaum es insuficiente para cubrir las necesidades del estado en lo general y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en lo particular.

Para el año próximo, se pretende asignar un gasto de 40 mil millones 271 mil pesos para la entidad, según el contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), lo que representa un recorte de cuatro mil 889.6 millones de pesos respecto al 2024.

Tal variación negativa es de 10.8%, siendo esta la séptima reducción más grande de las 32 entidades federativas.

Ernesto Menchaca Arredondo, responsable de la maestría en Ciencias Política, criticó dicha asignación de recursos, que representa una reducción del 10.8%, pues consideró que “no se ajusta a las necesidades que se están viviendo”.

Se requiere la defensa de un presupuesto justo para los tres sectores básicos: salud, educación y alimentación.

Mencionó que el malestar ante el recorte está sustentado “en términos de justicia presupuestaria”, aunque aclaró que las autoridades del estado y de la UAZ, deben ofrecer, a cambio, mayor eficacia en la administración de los recursos que reciben.

Por su parte, Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, opinó que el recorte presupuestal “en gran medida se debe a la falta de liderazgo del actual gobierno estatal y la falta de un proyecto de desarrollo estratégico viable, que atraiga asignaciones extraordinarias”.

Agregó que ese tipo de proyectos ambiciosos deben pensarse en el contexto regional, es decir, en conjunto con otros estados como Durango, Coahuila, San Luis, Jalisco o Aguascalientes.


En este tema las autoridades se han quedado muy rezagadas, no va a haber más recursos si no hay también un esfuerzo por hacer nuevos planteamientos, seguimos mal en términos de gestión y liderazgo

Calificó como una verdadera necesidad plantear ante la federación, temas como el papel fundamental que desempeña Zacatecas en la producción de frijol, así como en la extracción de plata a nivel mundial.

La quiebra de la UAZ

Moctezuma Longoria también lamentó que el recorte no solo se tiene previsto para el estado, sino también para la Universidad, y atribuyó este castigo a que la administración de la UAZ no se ha comprometido con atender las necesidades que la federación ha planteado.

Cabe señalar que en el mismo documento entregado el viernes por la Secretaría de Hacienda se propone un subsidio de solo mil 858 millones de pesos para la Universidad, lo que representaría un aumento nulo en comparación con el 2024.

Expuso la necesidad de exigir un incremento del presupuesto para investigación con impacto social, reducir la burocracia y los ingresos de la misma “porque están muy inflados”.



Al respecto, Moctezuma Longoria concluyó: "Si no se hace, lo más seguro es que entremos a una situación complicada en donde se declararía en quiebra a la Universidad

Noé Hernández Cortés, politólogo y catedrático de la UAZ, criticó que el rector constantemente habla de gestiones; sin embargo, “a la fecha no se ven resultados”, por lo que consideró necesario que se tome en cuenta la propuesta del SPAUAZ de realizar una reestructura administrativa.

Reiteró el llamado del Sindicato para recortar 90 millones de pesos a gasto en burocracia administrativa, la cual actualmente asciende a 200 millones de pesos.

Enrique Viramontes Cabrera, docente de la Preparatoria IV de la UAZ advirtió el peligro de que la máxima casa de estudios pierda su autonomía debido al déficit.

Explicó que lo que agrava esta situación son los más de cuatro mil millones de pesos que dejará de recibir el gobierno del estado, lo que también dificultará para que vuelva a apoyar financieramente ante el déficit salarial de los universitarios.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️