La reciente ola de violencia podría afectar la reactivación del sector turístico durante la próxima temporada vacacional, reconocieron representantes de la iniciativa privada.
En diversas entrevistas, los titulares de asociaciones y cámaras del sector de los servicios pidieron a las autoridades que se garanticen las condiciones de seguridad para el óptimo desarrollo de las actividades económicas.
Malas noticias desalientan a turistas
“Las noticias malas siguen desalentando la intención de viajar a la ciudad”, comentó Javier Rincón Gallardo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), delegación Zacatecas.
A un mes de que inicien las vacaciones de verano, el empresario comentó que todavía “no se tienen señales claras de que vaya a ser una temporada buena”, por factores como el de la mala imagen que tiene el estado en otras partes del país.
➡️➡️ Lo vendes porque lo vendes
La percepción de inseguridad en las carreteras –advirtió- puede afectar directamente en la recepción de visitantes porque el 90 por ciento de los turistas llega vía terrestre.
Aunque reconoció que se ha tenido una buena afluencia vía aérea, aclaró que la cantidad de vuelos diarios que tiene Zacatecas no es suficiente para alcanzar las buenas cifras de ocupación que requiere la hotelería.
“El turismo es un negocio de confianza y una actividad muy vulnerable, ojalá que las autoridades volteen a ver y sean más sensibles ante este sector que necesita más impulso, recursos y actividades de promoción”, enfatizó.
El presidente de la AMAV agregó que Zacateas es un destino que sobre todo necesita mejorar su procuración de justicia para aspirar a la paz social que tanto requiere.
Comerciantes temen a la violencia
Lourdes Velasco Gómez, representante de los Comerciantes Organizados del Centro Histórico de Zacatecas, exigió que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan más atención al problema de la inseguridad.
“Estamos en total desamparo”, dijo luego de que el pasado domingo, tres personas fueron asesinadas en pleno centro histórico de la capital.
Resultará de tu interés ➡️ Secretaría de Economía recorta 63% viáticos
Pronosticó que, por hechos de esa naturaleza, “no se va a dar” el repunte en ventas que se esperaba para la temporada de verano: “El problema es que a nivel nacional e internacional están diciendo que no vengan a Zacatecas, le están dando un bajón tremendo a la pequeña recuperación que pudiéramos tener”.
Dijo que los comerciantes del centro levantarán la voz para que los gobiernos estatal, federal y municipal atiendan sus demandas de seguridad: “Queremos exigirle a las autoridades que pongan más atención (…) en las calles Tacuba o Hidalgo pasan varias horas sin que se vea una patrulla de la policía estatal, municipal ni de la Guardia Nacional”.
“Debemos hablar de lo bueno de Zacatecas”
Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), declaró que su organización trabaja en coordinación el gobierno municipal de Zacatecas para llevar a cabo una campaña promocional que mejore la proyección de la ciudad.
Tenemos qué hablar de lo bueno de Zacatecas, nosotros como empresarios, independientemente de esas noticias, seguimos abriendo la cortina, trabajando en nuestros locales todos los días y en nuestros horarios acostumbrados.
Tras mencionar que la violencia es un problema nacional, agregó: “Nosotros como ciudadanos esperamos que las autoridades estatales, federales y municipales sigan haciendo su trabajo para que nos puedan garantizar, las condiciones de seguridad que ocupamos”.
Carlos de la Torre mencionó que ya iniciaron los preparativos para la temporada de verano entre representantes de la iniciativa privada y autoridades locales, con el objetivo de que los visitantes perciban una mejor organización de parte de todos quienes se dedican al turismo.
Escucha el podcast ⬇️