Debido a la grave falta de recursos iniciará el proceso de “liquidación, disolución y extinción” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), anunció su director general, José Ignacio Sánchez González.
“Ya no da para más”, declaró al informar que las cuentas bancarias del Instituto tienen sólo 24 mil pesos, por lo que, la próxima semana, sería imposible pagar la nómina mensual que asciende a 87.5 millones de pesos.
Lamentó que la liquidación del organismo es una decisión ya tomada, debido a que no hay disposición para reformar la ley del Instituto dando cabida a cambios necesarios como la complementariedad de las pensiones y la imposición de nuevos topes al monto máximo de pensiones que en algunos casos superan los 92 mil pesos.
Entre las causas de la crisis financiera del organismo creado en 1986 –dijo- están los altos montos de las pensiones “las más generosas del país, las demandas que se han perdido ante quienes exigen el pago de aguinaldos y, sobre todo, el crecimiento del número de pensionados:
A finales del 2021 la proporción que había de 4.4 trabajadores en activo por cada pensionado, (tasa de dependencia) se redujo a cuatro, por lo que la recaudación ya no alcanza para pagar las pensiones.
Hay 19 mil 622 derechohabientes en activo, la mayoría sindicalizados del Sutsemop (cinco mil 761) de confianza (cuatro mil 367), de la Sección 58 del SNTE (tres mil 752) y de presidencias municipales (dos mil 432), mientras que, con corte a diciembre del 2022, hay cuatro mil 867 pensionados.
Aumentando la precariedad financiera del organismo, en enero se aprobaron 434 nuevas pensiones que representan un pago mensual extra de cinco millones de pesos. Además, existe la presión sindical para que se apruebe la jubilación de 297 trabajadores más que ya reúnen los requisitos.
Otra causa de la situación precaria la constituyen las pérdidas económicas de los negocios. De acuerdo con registros de la institución, dos de sus tres hoteles (Mesón de Jobito y El Parador) perdieron 46.6 millones de pesos durante los últimos tres años.
Legislatura tendrá la última palabra
Aunque dio por hecho el inicio de la disolución, Sánchez González aclaró que el Poder Legislativo es el único que puede autorizar la disolución del Instituto.
Dijo confiar que previamente, la Junta Directiva, máxima autoridad del Issstezac, aprobará por mayoría de votos la extinción del mismo, superando en número a los sindicatos quienes –prevé- votaría en contra.
Posteriormente, se seguiría la ruta crítica que señala el artículo 14 de la ley de Entidades Públicas Paraestatales de Zacatecas: “Cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía estatal o del interés público, las Secretarías de Finanzas y de la Función Pública del Gobierno del Estado, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo del Estado la liquidación, disolución o extinción de aquel”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ México espera que turistas dejen más de 31 mdd para 2023
_________________________________________________________________________________________________
Se respetarán los derechos de trabajadores y pensionados
Ignacio Sánchez aseguró que no se violentarán el derecho a la seguridad social porque seguirán los trabajadores seguirán gozando de las prestaciones del IMSS, como lo hacen los trabajadores de otros estados, donde sólo hay una pensión.
El director aclaró que tras la desaparición del Issstezac, el Estado deberá pagar las pensiones de quienes ya están jubilados, porque no se pueden quitar los derechos adquiridos.
Se prevé liquidar a los 692 trabajadores del Instituto, de los cuales cerca de la mitad (334) trabaja en la Dirección de Servicios Turísticos y Comerciales.
Además, se rematarían todos los bienes del Issstezac para reintegrar las cuotas que pagaron los derechohabientes durante su vida laboral y que no alcanzaron a jubilarse.
“Sé que estoy diciendo cosas que a nadie le gustaría escuchar, pero es algo que ya se sabía y a mí me ha tocado ser el primero que hablar de esta realidad para que la sociedad sepa cómo está el organismo de seguridad social de la burocracia zacatecana”, comentó.