La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una lista de refrescos que podrían desaparecer del mercado, entre ellos se encuentra la famosa marca mexicana Jarritos.
En la Revista del Consumidor en su edición del mes de mayo se publica un análisis que realizó la Profeco a 46 marcas de refrescos, a fin de comprobar si cumplen con las leyendas y el contenido que ofrecen en su envase y en la publicidad con la que llegan a la gente, pues el contenido real podría determinar en que los consumidores no compren más estos productos.
Así, ser obtuvieron los siguientes resultados: 15 no tienen calorías, uno está bajo en calorías, ocho contienen azúcares y 22 combinan azúcares con endulcorantes no calóricos., es decir, que mienten en el etiquetado.
Los refrescos que tienen problemas con la Profeco
Sisi: tiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene, aunque están obligados a hacerlo.
La Croix: para poder vender este producto en el mercado mexicano, debe de incluir su información en español, pero la tiene en inglés, situación prohibida como lo estipula la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Sidral Aga: porque marca en la etiqueta que está elaborado con 20% de jugo concentrado de manzana, pero en el análisis de la procuraduría arrojó que solo tiene uno por ciento.
Ameyal de Mundet: porque en su etiqueta anuncia frutas, en específico fresa y kiwi, pero el resultado del estudio arrojó que no contiene fruta, por lo que es un engaño al consumidor.
Jarritos: en sus etiquetas tienen la leyenda “Que buenos son”, la interrogante de Ricardo Sheffield, titular de la Profeco es: “¿para qué son buenos?” Ya que contienen muchos edulzantes y jarabe de maíz de alta fructosa, por esta razón debe retirar la frase de sus etiquetas para poder seguir en el mercado.
Otras marcas
Barrilitos sabor Ponche Tropical en presentación de 2 Litros, ostenta contener Fructosa y contiene Jarabe de alta fructosa.
Chaparritas, refresco sin gas pasteurizado en presentación de 250 ml, ostenta contener Jarabe de azúcar de caña y contiene jarabe de azúcar invertido.
Sangría SEÑORIAL, bebida carbonatada sabor Sangría en presentación de 355 ml, ostenta contener Fructosa y contiene Jarabe de alta fructosa.
Una empresa totalmente mexicana
Jarritos es una empresa totalmente mexicana que opera desde 1983 con distintos productos, entre ellos los refrescos de distintos sabores; su sede se encuentra en Ecatepec, Estado de México.