Zacatecas, Zac.- Existen tres municipios que tienen adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que en conjunto acumulan una cantidad superior a los 11 millones de pesos, informó el director del organismo Francisco Javier Martínez Muñoz.
Se trata de Juchipila, Juan Aldama y Apozol, municipios que no se han preocupado por dar adelantos para amortizar la deuda.
Por ese motivo, se ha buscado un acercamiento con los presidentes municipales para tratar de encontrar una solución para el pago.
Sin embargo, aún no hay una respuesta directa de parte de los presidentes municipales, pero se espera que se vaya dando.
Se ha bajado en otros municipios el adeudo histórico, como ha ocurrido con Fresnillo.
Los alcaldes están abiertos a solucionar esta situación, pero parece que están esperando bolsas que pudiera presentarse como tal.
No directamente se ha planteado esta parte, pero se sigue insistiendo en el asunto para ver si se logra recuperar ese recurso, sobre todo que es de ley que se entreguen las aportaciones de las cuotas de los trabajadores.
Informó que en el transcurso del presente año se instalarán mesas de diálogo con los líderes de los sindicatos que forman parte de la Junta Directiva, a fin de establecer los puntos sobre una nueva reforma al Instituto.
Se realizarán las mesas de diálogo también abiertamente con la clase trabajadora, se tiene prácticamente todo este año para ir elaborando las mesas de diálogo y con la Junta Directivas determinar los puntos neurálgicos de lo que se tiene que tratar con ellos.
Reiteró que está descartada la posibilidad de vender activos como hoteles, farmacias, y mueblerías, que han logrado tener rentabilidad en los últimos años.
De momento se encuentra descartada esa parte, se va a iniciar exclusivamente con los bienes en desuso total.
Una parte importante que se ha hecho en esta administración es prácticamente operar con números positivos la mayor parte de los bienes, como hoteles, funerarias, farmacias y mueblerías, y eso da el factor de confianza con la gente, el que se pueda tener números negros.