Zacatecas, Zac.- Ante el incumplimiento de pago de aproximadamente 40 millones de pesos para la segunda quincena del aguinaldo y otras prestaciones, así como la reducción de presupuesto para este 2019, el próximo martes 15 de enero, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (SUPDACOBAEZ) iniciará un paro estatal de actividades indefinido, anunciando que de no tener respuesta el día miércoles tomarán las instalaciones de Ciudad Administrativa.
Gerardo García Murillo, líder del Sindicato, hizo el llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se les explique a los mil 300 agremiados la razón por la que fue disminuido el presupuesto para este año.
Destacó que para el ejercicio fiscal 2018 el presupuesto total fue de 200 millones de pesos, para este 2019 el presupuesto etiquetado es de 158 millones de pesos, lo que representa una reducción para el subsistema del 42 por ciento.
El recurso necesario para el cierre del 2017 fue de aproximadamente 80 millones de pesos, cuando para el 2018 tan sólo se necesitaron 14 millones de pesos, déficit que se redujo expuso, gracias al convenio de colaboración firmado el pasado 15 de agosto del 2017.
Dando a conocer el proceso por etapas que se iba a llevar a cabo en cuanto a la viabilidad financiera de esta institución, se acaba de incumplir este convenio que firmamos, es un incumplimiento para nosotros que ya no se busque esta viabilidad.
Anunció que por medio de un documento se solicita una cita “urgente” con el gobernador, o bien con algún representante para que ayuden a resolver esta problemática, pues el incumplimiento del convenio refleja que los trabajadores tuvieron que aportar y colaborar en la reducción de beneficios en la forma de pago de algunas prestaciones que originaron las economías, una de ellas es la despensa la cual “es pagada mediante una tarjeta”, por lo que la ley exime el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La manifestación a realizarse en los próximos días fue una decisión por parte de todos los consejeros, dado que existen diversas inconsistencias contempladas dentro del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), agregando que el paro continuará aún cuando el pago se realice de manera parcial, acción que terminará perjudicando a los estudiantes quienes el próximo lunes 14 de enero regresan a los 40 planteles educativos en Zacatecas.
Quienes se verían afectados serían estos cerca de 17 mil estudiantes en todo el estado, quisiéramos saber ¿qué fue lo que hicimos mal?
García Murillo, indicó que este subsistema fue el único al que se le efectuó el pago hasta el día 31 de diciembre, indicando que es necesario buscar la viabilidad financiera, mencionando que algunos de los incumplimientos son la falta de entrega de chamarras a intendentes de los diversos planteles con los que cuenta el subsistema, además del pago incompleto a cerca de 45 trabajadores del subsistema, quienes ingresaron durante el 2017.
Finalmente, dijo que el compromiso desde agosto de 2017 por parte de Gobierno del Estado es incrementar anualmente su participación presupuestal “hasta en un periodo máximo de tres a cuatro años, equiparar el recurso que la federación le inyecta a la federación”, el cual oscila en los 260 y 270 millones al año, el mismo cumplimiento que debe tener el Estado.
Te recomendamos: