Zacatecas, Zac.- “No podemos perdonar multas a los municipios deudores”, declaró el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo.
Aunque no se ha suspendido el servicio a ningún trabajador de los ayuntamientos, ni se han aplicado embargos, el funcionario informó que los procedimientos jurídicos de cobro no se pueden detener.
“El 80 por ciento de los presidentes municipales –dijo- se han acercado a la delegación quienes en su totalidad manifiestan que están carentes de recursos”.
Recalcó que “no se ha amedrentado a ningún presidente” a pesar de la necesidad que tiene el Instituto de contar con el recurso adeudado.
La deuda acumulada de 54 municipios de Zacatecas es de 491 millones cifra que, con actualizaciones como multas y recargos, se eleva a un monto que ronda los 790 millones de pesos.
A los ayuntamientos como parte patronal, se les realizan revisiones con base en el código fiscal de la federación, marco normativo que rige al IMSS como entidad fiscalizadora, explicó el funcionario.
“Nosotros les hemos explicado el proceso: no podemos perdonar multas pero sí hacer un programa de pagos con un enganche inicial y pagos diferidos, con la aprobación de nuestra dirección de Incorporación y Recaudación”, expresó.
Cavazos Melo comentó que “están agradecidos los alcaldes con el Seguro Social porque no se les ha cortado el servicio, ni se les va a cortar, ni se les ha amedrentado”.
Sin embargo insistió en que el IMSS está obligado a dar seguimiento al procedimiento jurídico que dictamina la ley.
Mencionó que en esta administración federal la interacción con los Ayuntamientos ha sido más directa, sin depender de la mediación del gobierno estatal. No descartó que los Municipios reciban el apoyo del gobernador o de legisladores federales para pagar.