Zacatecas, Zac.- “La situación financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sigue siendo delicada”, reconoció el rector Antonio Guzmán Fernández, quien agregó que con la conciliación total de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se espera que pueda quedar en alrededor de dos mil millones de pesos.
Ese podría ser el adeudo global, total, que se tiene con la institución, pero se requiere de hacer la conciliación al respecto.
Explicó que en cuanto al convenio que se firmó en el año 2016, se está haciendo el esfuerzo de ir al corriente aunque van rezagados unos meses con lo que tiene que ver con lo ordinario, y también por concluir lo que quedó pactado en el adeudo.
Dijo que se está haciendo el esfuerzo de cumplir el convenio que quedó firmado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el 2016, y se está en la etapa de conciliación de lo que tiene que ver con el retiro, la cesantía y la vejez.
Entonces todo lo que tiene que ver con el retiro, la jubilación y las pensiones, se está en el proceso de conciliación, de cómo de acuerdo a las cifras, de la cantidad que maneja el ISSSTE, cruzar la información para llegar a una cifra definitiva y lograr tener ya las dos partes del convenio, lo que tiene que ver con cuotas y aportaciones, que es el seguro del ISSSTE, y lo que tiene que ver con las pensiones y las jubilaciones.
Señaló que en estos momentos sólo depende del cruce de la información, en esa conciliación se determina y se pasa al monto total, al monto global de todos los seguros, fijar la cantidad definitiva y solicitar el plazo de los 10 años.
Recursos adicionales
Se está trabajando con la secretaría de Educación Pública (SEP), con la Subsecretaría de Educación Superior, están citadas las diez universidades que tienen problemas financieros, y se está en el proceso de presentar otra vez la información y estar generando la mesa de trabajo y ver la posibilidad de que en función de lo que se presente se reciba un recurso extraordinario.
El monto dependería del cruce de la información que se presente por parte de todas las Universidades.
Se está en el proceso de concentración de información, que Zacatecas ya llevaba muy avanzado, igual los mismos planteamientos que se podían retomar, que va desde el reconocimiento de las plazas, un programa de pagos de prestaciones, una bolsa para retiro voluntario.
Se volvió a retomar la propuesta original que se tenía, pero se está en el proceso de conciliación de la información y en función de eso se puede dar la respuesta de obtener un recurso adicional.