/ jueves 16 de noviembre de 2017

Adelantan al 30 de noviembre liberación de precios de gasolina

CDMX.- Este jueves, el Órgano de Gobierno de la ComisiónReguladora de Energía (CRE) aprobó adelantar la quinta etapa dela flexibilización de mercados de gasolina y diésel para elpróximo 30 de noviembre.

A partir de esta fecha, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estadode México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán,Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí,Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México,aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a losestados del norte del país que ya tienen acceso a combustibles aprecio liberado, con lo que se abarca todo el territorionacional.

Explicó que adelantar la quinta etapa busca acelerar losefectos positivos de la apertura, tales como la participación denuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercadosde las gasolinas y el diésel en todo el país.

En un comunicado, el organismo regulador recordó que el 20 dediciembre de 2016 aprobó el cronograma de flexibilización de losmercados de gasolinas y diésel que consideraba cinco etapas deapertura regional que permitirían la libre fluctuación de preciosen todo el país a lo largo de 2017.

Sigue leyendo:

La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo pasado en losestados de Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 dejunio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en elmunicipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera etapa queincluyó Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango,comenzó el 30 de octubre pasado.

La cuarta etapa está prevista parainiciar el 30 de noviembre próximo en los estados del centro delpaís, junto con los estados de la península de Yucatán, queestaban considerados para una quinta fase que comenzaría el 30 dediciembre de 2017.

Con base en la experiencia de las tres etapas deflexibilización anteriores, la CRE observó, por un lado, que enlas zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a laestabilidad en los precios y, por otro lado, que el procesodespertó el interés de empresas nacionales e internacionales enel mercado mexicano de combustibles.

De manera adicional, la CRE aprobó dos modificacionesimportantes relacionadas con los precios de venta que realiza Pemexen refinerías y en terminales de almacenamiento, con la finalidadde generar condiciones de equidad, competencia y trato nodiscriminatorio para los participantes del mercado y así impulsarel desarrollo del mercado de combustibles.

El primer cambio establece que cuandoPemex no pueda realizar la primera venta en sus refinerías o enpuntos de internación (VPM), deberá ofrecer esa primera venta enpuntos alternos de su propia infraestructura que sean viablestécnicamente.

Si este nuevo punto es en una terminal de almacenamiento yreparto, la venta se llevará a cabo a la entrada de la terminal,es decir, sin incluir los costos de almacenamiento.

El organismo regulador expuso que estos cambios ofrecen unaalternativa viable que promueve el desarrollo eficiente de laindustria y la competencia en el mercado de petrolíferos para laspersonas que deseen adquirir productos en Venta de PrimeraMano.

El segundo ajuste, explicó el organismo, se refiere a lametodología para determinar el precio aplicable a esa primeraventa en territorio nacional de las gasolinas y el diésel, y delprecio en las terminales de almacenamiento.

Dijo que estos precios se determinan con base en la referenciaen el mercado internacional relevante, el ajuste por calidad quecorresponda; más los costos de logística e internación parallevarlo al punto de Venta de Primera Mano o a las terminales.

Con base en la metodología aprobada, se establecerá un preciode lista único para la primera venta en territorio nacional y unprecio de lista único en cada terminal de almacenamiento.

CDMX.- Este jueves, el Órgano de Gobierno de la ComisiónReguladora de Energía (CRE) aprobó adelantar la quinta etapa dela flexibilización de mercados de gasolina y diésel para elpróximo 30 de noviembre.

A partir de esta fecha, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estadode México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán,Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí,Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México,aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a losestados del norte del país que ya tienen acceso a combustibles aprecio liberado, con lo que se abarca todo el territorionacional.

Explicó que adelantar la quinta etapa busca acelerar losefectos positivos de la apertura, tales como la participación denuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercadosde las gasolinas y el diésel en todo el país.

En un comunicado, el organismo regulador recordó que el 20 dediciembre de 2016 aprobó el cronograma de flexibilización de losmercados de gasolinas y diésel que consideraba cinco etapas deapertura regional que permitirían la libre fluctuación de preciosen todo el país a lo largo de 2017.

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La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo pasado en losestados de Baja California y Sonora; la segunda comenzó el 15 dejunio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en elmunicipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera etapa queincluyó Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango,comenzó el 30 de octubre pasado.

La cuarta etapa está prevista parainiciar el 30 de noviembre próximo en los estados del centro delpaís, junto con los estados de la península de Yucatán, queestaban considerados para una quinta fase que comenzaría el 30 dediciembre de 2017.

Con base en la experiencia de las tres etapas deflexibilización anteriores, la CRE observó, por un lado, que enlas zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a laestabilidad en los precios y, por otro lado, que el procesodespertó el interés de empresas nacionales e internacionales enel mercado mexicano de combustibles.

De manera adicional, la CRE aprobó dos modificacionesimportantes relacionadas con los precios de venta que realiza Pemexen refinerías y en terminales de almacenamiento, con la finalidadde generar condiciones de equidad, competencia y trato nodiscriminatorio para los participantes del mercado y así impulsarel desarrollo del mercado de combustibles.

El primer cambio establece que cuandoPemex no pueda realizar la primera venta en sus refinerías o enpuntos de internación (VPM), deberá ofrecer esa primera venta enpuntos alternos de su propia infraestructura que sean viablestécnicamente.

Si este nuevo punto es en una terminal de almacenamiento yreparto, la venta se llevará a cabo a la entrada de la terminal,es decir, sin incluir los costos de almacenamiento.

El organismo regulador expuso que estos cambios ofrecen unaalternativa viable que promueve el desarrollo eficiente de laindustria y la competencia en el mercado de petrolíferos para laspersonas que deseen adquirir productos en Venta de PrimeraMano.

El segundo ajuste, explicó el organismo, se refiere a lametodología para determinar el precio aplicable a esa primeraventa en territorio nacional de las gasolinas y el diésel, y delprecio en las terminales de almacenamiento.

Dijo que estos precios se determinan con base en la referenciaen el mercado internacional relevante, el ajuste por calidad quecorresponda; más los costos de logística e internación parallevarlo al punto de Venta de Primera Mano o a las terminales.

Con base en la metodología aprobada, se establecerá un preciode lista único para la primera venta en territorio nacional y unprecio de lista único en cada terminal de almacenamiento.

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