Ayer martes, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de Zacatecas, Jesús Padilla acusó a la empresa Grupo Modelo de práctica monopólica.
Padilla Estrada explicó que, en medio de la crisis por la que actualmente atraviesa el campo zacatecano, el Grupo Modelo -que tiene en Zacatecas la fábrica de cerveza más grande del país-, se negó este año a trabajar con los campesinos locales para implementar un programa de producción y compra de cebada.
El año pasado (2022), se acordó la compra de 500 mil toneladas de cebada producida localmente, para los ciclos Primavera-Verano y Otoño-Invierno de este año, la empresa trasnacional optó por importar todo el insumo de Canadá y Estados Unidos, aprovechando los menores costos propiciados por la debilidad del dólar.
Por ello, el titular de Secampo acusó a la empresa de práctica monopólica pues es la única proveedora de la semilla de cebada específica que requiere para producir cerveza.
Nos dijeron a los productores de Zacatecas: hoy no les voy a dar la semilla para que siembren y me vendan, parece que es un monopolio.
Por otro lado, acusó al Grupo Modelo de utilizar la escasa agua que es de los zacatecanos, pero sin apoyar a cambio al campo del estado en el que se encuentra operando.