El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Marco Vinicio Flores Guerrero, indicó que el organismo tiene un adeudo acumulado por el orden de los 314 millones de pesos.
De ellos, son 213 millones de pesos que el Gobierno del Estado le dio como adelanto de participaciones y es importante empezar a pagar.
En exclusiva para El Sol de Zacatecas dijo que se tiene una deuda de 120 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de 18 millones de pesos del Impuesto sobre la Nómina y un adeudo histórico de devolución de cuotas de 11.5 millones de pesos que no se fueron cubriendo.
Se tienen otros 50 millones de pesos a proveedores, donde hay un deterioro en el pago que inició en el 2018 y en el 2019 se agudizó.
Se tienen laudos laborales por casi 10 millones de pesos, lo que lleva a una situación insostenible de las finanzas del Instituto.
El Issstezac está sumido en una crisis financiera muy aguda y sin precedentes en sus casi 34 años de vida.
Aproximadamente hace un año se dejaron de otorgar préstamos y el Instituto no tiene propiamente recursos para otorgarlos.
Son casi ya cinco años que se dejaron de otorgar de manera regular los préstamos.
Al mes de mayo el Instituto tiene un adeudo acumulado de más de 314 millones de pesos