El líder de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Óscar Castruita, informó ayer miércoles, que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas para el pago de aguinaldos correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023 a tres mil pensionados del Issstezac.
Óscar Castruita explicó que la dispersión del pago se realizará durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
Este anuncio se realizó en la reunión directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), celebrada en un conocido hotel de Zacatecas.
Es un compromiso institucional que se ha establecido. Forma parte de un adeudo de cerca de 20 millones de pesos. Confiamos en que, así como se pagó en 2021, se cumpla con el pago de 2022 y lo que falta de 2023.
Sin condiciones para una reforma a la ley del Issstezac
En un mensaje virtual, Castruita informó que el segundo punto de la agenda, relacionado con la reforma a la ley del Issstezac, fue cancelado debido a la falta de condiciones para abordarlo, pero aseguró que los sindicatos seguirán atentos a su desarrollo.
Hay 705 solicitudes de pensiones
Respecto a las solicitudes de pensiones y jubilaciones, Castruita mencionó que hay un compromiso de aproximadamente 10 millones de pesos para la aprobación de 705 solicitudes de pensiones, esperando que, en un mes, con la validación de la Secretaría de Finanzas, se pueda resolver esta demanda vigente desde enero de 2023 hasta abril de 2024.
Enfatizó que la exigencia de los sindicatos es que se cumpla con esta obligación y se encuentren las formas de atender estas solicitudes antes del inicio del próximo ciclo escolar.
El líder del sindicato de Telesecundarias, Héctor Fernández Medina, advirtió que si no se cumplen los acuerdos establecidos en las fechas fijadas, podrían realizarse diversas manifestaciones.
Por su parte, Israel Chávez, dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Organismos Paraestatales (Sutsemop), expresó su preocupación: "Es un tema crítico debido al déficit generado por el pago de aguinaldos y pensiones a cinco mil 500 pensionados, lo que ha puesto en crisis al instituto y hace necesaria una reforma, ya que mensualmente no se alcanza a cubrir la nómina de pensiones".
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️