El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, durante el segundo trimestre del 2023, Zacatecas fue el estado con la mayor caída en la actividad económica respecto al primer trimestre del mismo año, y fue además una de las únicas tres entidades del país que registraron una variación anual negativa
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la caída de abril a junio fue del 2.9% respecto a la actividad registrada de enero a marzo del año en curso, mientras que, en comparación con el mismo periodo del 2022, la reducción fue de 1.4 puntos.
El ITAEE, cuyo objetivo es “ofrecer un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país”, detalló que el mayor retroceso anual sufrido por Zacatecas corresponde a las actividades secundarias con una variación del 5.8%. Dicho sector incluye a las actividades de la construcción, la industria manufacturera y la minería.
En el mismo sector, el país creció en 4%, siendo los estados de Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco los que registraron mayores crecimientos.
En lo que respecta a las actividades terciarias que incluyen al turismo, el comercio y la venta de alimentos preparados, la reducción en Zacatecas fue del 1.1%, mientras que la tendencia nacional fue de crecimiento, aumentando 3.5%.
En lo que respecta al sector primario, Zacatecas tuvo un crecimiento del 2.4% en el segundo trimestre de este año. La variación positiva superó a la del país con una diferencia del medio punto.
En la integración del ITAEE, en el segundo trimestre de 2023, se consideraron las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI. Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado.