Zacatecas, Zac.- Los miembros del Sindicato de PersonalAcadémico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ),explotaron contra sus dirigentes al declararse como inválida laasamblea por falta de quórum, y no contar con la asistencia deautoridad universitaria alguna.
Durante la reunión de delegados del SPAUAZ realizada el pasadojueves, acordaron citar a las autoridades universitarias enasamblea, para que explicaran de cara a cada maestro la situaciónque impera en la universidad.
Sin embargo a la cita no llegó el número de sindicalizadospara instalar el quórum de la reunión, ni el rector AntonioGuzmán Fernández. Solo un oficio de parte del secretariouniversitario Rubén Ibarra Reyes, donde se pidió disculpas debidoa que Guzmán Fernández no se encontraba en la ciudad y que en sulugar enviaría un representante, que tampoco no llegó.
Esta acción detonó el enojo de los cerca de 200 maestrosuniversitarios. Refutaron a su líder José Crescenciano SánchezPérez, la poca capacidad para la búsqueda de una informaciónoficial, y no solo los rumores de pasillo.
“No es posible que el rector aparte de que nos descuentan unocho por ciento de seguridad social, ahora nos demos cuenta que nosestán robando los impuestos que a nosotros nos descuentan cadaquincena, a nosotros no nos toca resolver esa situación”, dijoJorge Rolando Tagle Marroquín, docente universitario.
“Siempre hay conflictos, hace unos años nos quejábamos del´inepto´ de Armando Silva Cháirez, pero resulta que el´inepto´, nunca nos retrasó el pago y ahora sí. Y nadie quiereresponder ni explicar, ni ellos mismos tienen el tiempo de hacer unoficio explicándonos la situación. No tienen tiempo para laUAZ”, dijo Tagle Marroquín.
Los agremiados, denunciaron que estas acciones corresponden auna conspiración para acabar con la universidad pública, y que elrector Guzmán Fernández, ya tiene negociaciones en lo obscuro conel gobernador Alejandro Tello.
Abundaron que no permitirán la llamada “reingeniería”universitaria, ya que viola el contrato colectivo de la universidadcon el SPAUAZ, además de representar un peligro para las unidadesde preparatoria, ya que la idea es desaparecerla.
Coincidieron en la publicación de una queja a la opiniónpública, para impedir que esta situación llegue a la universidad,y se vean afectados una gran cantidad de maestros. “No es justoque una minoría estemos aquí preocupados por la situación de laUAZ, y otros estén en su zona de confort nomás esperando que lesllegue la quincena”.
Dijeron que los asistentes representaban “la poca dignidaduniversitaria” que aún quedaba. “Que muchos maestros no hayanvenido significa que únicamente nos interesa el pago de unaquincena y no el respeto a los derechos laborales y el respeto a launiversidad, lo que es muy lamentable”.
Para la realización de la asamblea, se requerían como mínimo900 maestros de tres mil 500 de ellos, pero solo llegaron cerca de200.