A partir de este domingo, el cilindro de gas licuado de petróleo (LP) se vende en 814 pesos, se trata del precio más alto que se ha registrado en Zacatecas.
Tan sólo en una semana, esta presentación del gas aumentó 23 pesos en la zona metropolitana del estado, pues hasta el sábado el precio fue de 791 pesos.
A dos meses de que el gobierno federal impuso los precios máximos con la intención de evitar aumentos injustificados, en Zacatecas el precio ha crecido casi 10 por ciento, lo que se traduce en 72 pesos más por cada cilindro de 30 kilogramos.
De acuerdo con la lista de precios publicada este fin de semana por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 26 de septiembre al 2 de octubre, el kilogramo de gas LP se venderá hasta en 27.14 pesos el kilo, mientras que el litro de gas estacionario en 14.66 pesos.
Dichos precios se aplicarán en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, de Calera, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Enrique Estrada, Morelos, Pánuco, Susticacán, Tepetongo, Vetagrande y Villanueva.
Aún más altos serán los precios en Río Grande, Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía y Sain Alto, donde se autorizó un precio de hasta 27.79 pesos el kilogramo y de 15 pesos el litro.
Cabe destacar que el precio promedio permitido para el gas LP a nivel nacional es de 25.13 pesos por kilogramo.
Fue el 1 de agosto cuando entró en vigor el nuevo esquema de regulación de precios máximos para la venta del gas en todo el país. Previamente se aprobó el proyecto de regulación en cumplimiento a la “directriz de emergencia para el bienestar del consumidor” emitida por la Secretaría de Energía.
De acuerdo con la CRE, la regulación da cumplimiento a la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor” cuya finalidad es “proteger los intereses de los usuarios finales”.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast