Entre el viernes 24 y el 31 de enero próximos quedarán saldados los adeudos con los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Ante ello, las amenazas de radicalización de protestas y la toma del edificio central del organismo se desactivaron al mediodía de ayer miércoles.
El sectario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Oscar Castruita Hernández, indicó que el acuerdo se desprendió de una reunión que se tuvo con el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Dio a conocer que mañana viernes 24 de enero se liquidarán los adeudos pendientes hacia las y los pensionados, relativos al pago de nómina y la segunda parte del aguinaldo, que debieron pagarse el pasado 15 de enero.
Los adeudos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) afectan a cuatro mil 200 jubilados y pensionados, y en el caso específico de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a un total de mil 764.
Con respecto al pago de aguinaldo que corresponde a 41 millones 700 mil pesos, la dispersión se realizará de manera gradual el próximo lunes 27 de enero, concluyendo a más tardar el viernes 31 de enero, para las y los 4 mil 200 jubilados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Telesecundarias y la Sección 58 del SNTE.
El acuerdo pactado con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en donde se acordó que la Junta Directiva se instale de manera permanente para emprender acciones y tomar decisiones que permitan soluciones a largo plazo, con ello jubilados y pensionados cuenten con seguridad cada quincena, pero además tener garantizadas sus prestaciones.
- TOMA DEL ISSSTEZAC -
A las 07:00 horas de ayer miércoles, se reactivó la toma de las instalaciones del Issstezac, por parte de jubilados, entre ellos, integrantes de la Sección 58 del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).
La toma se mantuvo hasta el mediodía del mismo miércoles, cuando se externó a los manifestantes el compromiso de pago de los adeudos.
El pasado 15 de enero se tomó por este conflicto el mismo edificio con motivo del reclamo del pago del mismo adeudo.
Sigue leyendo: