A la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) le urgen 530 millones de pesos extraordinarios para pagar las quincenas y prestaciones de fin de año.
Rubén Ibarra Reyes, rector de la institución espera evitar una crisis por falta de recursos, gracias a que ya inició el cabildeo ante el gobierno federal. Dijo que hasta el día de hoy se tiene asegurado sólo el pago de las quincenas de octubre y noviembre.
En entrevista aceptó que el faltante para el cierre del 2022 constituye “una cantidad muy fuerte” aunque muy similar a la del año pasado en la que sí se pudo cumplir con el compromiso.
El cubrir las primas de antigüedad de los profesores es la parte más complicada de este proceso, pues su pago se ha retrasado durante los últimos 10 años.
Apenas la semana pasada, el rector inició personalmente el cabildeo en la Ciudad de México junto con el secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares. Afirmó que cuenta con el respaldo del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila en la actual gestión de recursos.
Reconoció que este es un procedimiento que la Universidad ha tenido que hacer cada año para disponer del recurso necesario y no caer en incumplimientos con los maestros y trabajadores administrativos.
El rector agregó que aunque el déficit creció cuatro millones de pesos este año (para el cierre del 2021 se gestionaron 526 millones) es bueno que la cifra no se disparó a pesar de ir cargando una inflación anual superior al por ciento.
Avanza pago de deuda histórica con el ISSSTE
Calificó como “una ventaja” que la UAZ ha logrado pagar más de mil millones de pesos de su deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
Aunque se negó a dar a conocer el monto actual del pasivo que se acumuló por incumplimientos en la cobertura de la cuotas obrero patronales, la deuda alcanzó a mediados de este año un monto de dos mil 800 millones de pesos.
El rector aclaró que antes de dar a conocer el monto actual de la deuda, debe concluir un proceso de conciliación de la misma con el ISSSTE para entonces sí firmar un convenio de pagos, para lo cual también debe mediar la autorización de la legislatura del estado.