Cerca del 60 por ciento de las empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas, sigue sin recibir obra pública, informó su presidente, Pascual González Ramírez.
Al cierre de octubre, 61 empresas afiliadas contaban con un contrato otorgado en el 2020, mientras que 108 permanecían a la expectativa de recibir un proyecto de infraestructura.
A pesar de que quedan pocos meses para que concluya el año, en entrevista dijo confiar en que todas las empresas cierren el año con al menos un contracto.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mencionó que el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) representa la mayor oportunidad de trabajo para los constructores locales pues este año esa la dependencia estatal con más inversión aprobada.
Para infraestructura educativa queda por licitar aproximadamente el 30 por ciento de los recursos aprobados para el Inzace en el 2020, lo que representa entre 120 o 130 millones de pesos pendientes para cerca de 60 obras.
“De esas 60 obras esperamos que al menos la mitad sean para empresas afiliadas, y si sumamos las de Seduvot y de SAMA, creemos que sí pudiera alcanzar para todas las constructoras que siguen sin obras”, dijo González Ramírez.
» Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
En lo que respecta a los 430 millones de pesos remanentes del Fondo Minero, se autorizó sólo la realización de 20 proyectos que representan 160 millones de pesos.
A finales de octubre se publicaron dos licitaciones a cargo de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) para obras en el parque industrial Aeropuerto, así como otras tantas con recursos del Fondo Regional (Fonregion)
De parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) se lanzó una licitación para la construcción de 48 viviendas en el municipio de Santa María de la Paz.
El líder de la CMIC reconoció el esfuerzo del gobierno por repartir equitativamente la inversión: “Creo que nos están echando la mano para que todos tengamos la oportunidad para tener algo de trabajo en estos tiempos tan complicados, ojalá que nos sigan apoyando las autoridades para que las obras no se concentren en una sola empresa o en un grupo limitado de empresas”.