Tras denunciar que autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) le cerraron las puertas para reunirse con sus estudiantes, el candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez denunció que, como esa, “muchas otras universidades del país están subordinadas al control político a través del control de sus recursos”.
Este viernes, en el Campus Zacatecas de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), el candidato de Movimiento Ciudadano denunció que “no hay autonomía universitaria porque no hay autonomía presupuestal”, y aludió que el actual gobierno redujo en 15% el presupuesto a las universidades públicas.
Señaló que tal recorte imposibilita cubrir la demanda de educación superior, provocando que tan solo en la Ciudad de México sean rechazados 200 mil jóvenes que intentan ingresar a instituciones como el Politécnico y la UAM.
En las instalaciones de la UAD, la universidad privada con la mayor matrícula de Zacatecas, Álvarez Máynez declaró que por dicho control político sobre las universidades, a pesar de su solicitud reiterada, no se le permitió realizar un foro en la UAZ, la mayor institución educativa del estado, en la cual estudian más de 40 mil jóvenes.
En entrevista, abundó: “El rector (de la UAZ) es amigo del candidato de Morena al Senado, y quiere servir a esos intereses, esa es la realidad, podrá decir mil cosas más, pero él confunde la autonomía universitaria con la subordinación política, no hay autonomía de parte del rector, la UAZ es mucho más grande que un rector”.
Propuso fomentar una nueva relación con las universidades públicas con estímulos que permitan resolver sus sistemas de pensiones, así como fomentar la descentralización del gasto y su funcionamiento a través de redes universitarias.
Becas para universidades privadas
Ante cientos estudiantes de la institución privada, reiteró su determinación de llevar a más de un millón de jóvenes a la universidad y anunció su decisión de duplicar las becas en niveles superiores, incluyendo a las universidades de paga.
“El esfuerzo que hacen sus padres y sus madres para que estén en una universidad como ésta es enorme, le ahorran a México 150 mil millones de pesos al año que tendríamos que pagar si estuvieran en la universidad pública, no podríamos garantizarlo”.
Jorge Álvarez Máynez planteó que para complementar las becas, entregará tarjetas de “bono cultural” que los estudiantes podrán intercambiar por “bienes culturales” como libros, música, acceso a conciertos y obras de teatro.