De los más de nueve mil aspirantes registrados para participar en las elecciones locales y federales en Zacatecas, solamente una candidata ha solicitado medidas de protección de manera formal, la cual sigue en análisis por la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
A pesar de que la solicitud de la candidata a una diputación local por el Partido Encuentro Solidario (PES), Fanny Méndez Rodríguez fue hecha desde la semana anterior ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
De acuerdo con el protocolo del Estado, las solicitudes deben ser enviadas al titular del IEEZ o del INE y estos las remitirán a la Mesa Estatal para su análisis y clasificación en niveles de riesgo, alto, medio o bajo, con base en la naturaleza de la amenaza reportada y de la incidencia delictiva de la zona.
Solamente se asignará el servicio de protección con acompañamiento policiaco, en los casos de riesgo alto y medio, mientras que a los de “riesgo bajo” no se les proporcionará dicho servicio, detalló recientemente Juan Manuel Frausto Ruedas, titular del IEEZ.
Fanny Méndez, quien dijo haber recibido mensajes de amenaza a través de redes sociales y Whatsapp según comentó a El Sol de Zacatecas. Agregó que sólo obtuvo del IEEZ una notificación de que su solicitud cumplía con los requisitos y que sería turnada a la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
“Por el momento estoy tranquila, yo lo hice para dejar un precedente y seguir el trámite de acuerdo con el protocolo”, mencionó la aspirante a una diputación por la vía de la representación proporcional.
Sobre los atentados que se han registrado en otras entidades en contra de candidatos, la candidata solo comentó: “Es una situación bastante lamentable, en Zacatecas no podemos permitir que ocurra”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️