El líder del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez), Gerardo García Murillo, anunció que no liberará los planteles el próximo domingo, con lo que se obstaculizaría la instalación de 31 casillas electorales.
"Es un acuerdo del Consejo (sindical) que el paro es indefinido y en ese sentido nos atenemos a las consecuencias", externó el secretario general del Supdacobaez, luego de que autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informaron que obstruir la instalación de casillas es un delito electoral.
"Respetamos cualquier decisión que pudiera tomar el INE, ojalá también entienda la postura que tenemos todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres”, expresó en entrevista para El Sol de Zacatecas.
Aclaró que el paro que mantiene el Supdacobaez desde el pasado 26 de mayo en los 40 planteles y la dirección general, es totalmente legal, ya que está sustentado en la Ley Federal de Trabajo.
Insistió en que seguirá la protesta, incluso el día de la elección, aunque anunció que en vísperas del pago de la quincena, se liberarán las instalaciones de la dirección general “como muestra de buena voluntad a fin de que se pueda destrabar el tema de la promoción docente”.
Aseguró que ayer martes, habló con la directora para considerar la posibilidad de “soltar” las oficinas administrativas para así permitir dichos trámites "pero ella se negó rotundamente”. Más tarde dijo que no hay una negativa del Supdacobaez para establecer un diálogo.
Lamentó que instancias como el Tribunal Laboral y el Tribunal Burocrático se declararan incompetentes para tramitar el emplazamiento a huelga del Cobaez. Entonces cuestionó: ¿cómo vamos a defender el derecho de los trabajadores?, por eso fue esta manifestación.