Durante el debate de las candidaturas a la presidencia municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas” y Miguel Ángel Varela Pinedo de la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas” del PRI – PAN – PRD, emplearon la mayoría de sus intervenciones para lanzar insultos y acusaciones mutuas de corrupción.
Mientras que los otros cinco candidatos expusieron sus propuestas, casi sin hacer alusiones directas a sus contendientes, el abanderado de Morena- Partido Verde llamó a su contrincante del PRI-PAN-PRD “mafioso” en al menos cuatro ocasiones, y este último le respondió acusándolo de enriquecimiento inexplicable y de tener “la conciencia sucia, cochina y muy negra”.
A lo largo de 90 minutos, en el escenario del auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), sede del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los candidatos abordaron tres temas centrales previamente acordados: Combate a la Corrupción, Seguridad Pública y Servicios Públicos.
A sólo un mes del día de las elecciones, también pidieron el voto los candidatos: Juan del Real Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano; Adriana de la Luz Torres Rodríguez, de la coalición “La Esperanza nos Une”; Heladio Verver y Vargas de Fuerza por México; Martha Verónica Esparza Hernández, de Revolución Popular Zacatecas; y Aurelio Sánchez Contreras, de Movimiento Alternativa Zacatecas.
Ataques directos
Al abordar el tema del combate a la corrupción, Miguel Varela le preguntó a “Jorge Monreal” cómo es que tiene una fortuna de dos mil millones de pesos “una cifra inexplicable y vergonzosa para los zacatecanos”, la cual que equivale al presupuesto de un trienio de la capital.
Jorge Miranda calificó de mentiroso “al candidato de la priandilla”, a quien le pidió explicar por qué tiene abiertas varias carpetas de investigación en su contra, una de ellas, en la que es denunciado por delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y por tentativa de robo, la cual data del año 2023.
Al abordar el tema de los servicios públicos, Miguel Varela declaró que el actual presidente de Zacatecas “es el alcalde más corrupto del país” a lo que agregó: que las luminarias que se instalaron en el actual trienio en la capital, fueron adquiridas con sobreprecios y que gastó más recursos en remodelar su oficina que en programas sociales.
Ya en la etapa de las conclusiones, Jorge Miranda calificó como “inaudito” que el candidato de la “priandilla” tuviera un director de seguridad pública en el municipio de Tlaltenango, “hoy vinculado a proceso” quien hace años estuvo preso en Estados Unidos por delitos contra la salud. Posteriormente pidió a los votantes: “cerrémosle la puerta a este mafioso”.
El candidato de Movimiento Ciudadano criticó los ataques de “los dos candidatos de la vieja política” y refirió que ambos tienen denuncias por delitos de corrupción, a lo que agregó: “nosotros sí luchamos contra este problema que lastima seriamente a los zacatecanos”.
Afirmó que sus dos contendientes, quienes ya han estado al frente de ayuntamientos, “tuvieron su oportunidad, y no la aprovecharon”, por lo que ya perdieron credibilidad ante la sociedad.
Juan del Real
Al abordar el tema de la seguridad pública, Juan del Real Sánchez lamentó el déficit de policías que hay en la capital: “No es posible que solo 300 policías estén cuidando una ciudad de 150 mil habitantes”. Se manifestó por blindar la ciudad de Zacatecas con oficiales bien pagados, equipados y preparados.
Propuso la creación de centros educativos, culturales y deportivos, para salvar a los niños de la violencia y de la delincuencia a través del deporte y del arte.
Mencionó que además del tema de la seguridad, sus prioridades serán: el abasto del agua, para lo cual “se invertirá como nunca” en equipos de re bombeo, pues “de nada sirve tener tinacos, si están vacíos porque no llega el agua”, y el mejoramiento de la movilidad urbana, manifestándose en contra de la construcción del segundo piso del bulevar.
Heladio Verver
El candidato de Fuerza Por México, hizo énfasis en la modernización de los servicios públicos, como la recolección de basura y la construcción de un nuevo rastro municipal. También habló de la necesidad de renovar la central de abastos y resolver las fugas de agua.
Recalcó que dará las condiciones de seguridad y certeza para que la capital aproveche el nearshoring, fenómeno mediante el cual, las grandes empresas de otros países están buscando instalarse en México.
Al hablar sobre corrupción, se comprometió a conformar presupuestos participativos, para que el ciudadano decida en que se aplicarán los recursos: “Removeremos a aquellos funcionarios que están bajo investigación y por falta de probidad y se aplicarán las sanciones y castigos que correspondan”.
Adriana de la Luz Torres
La candidata de La Esperanza nos Une afirmó que como presidenta implementará medidas rigurosas de fiscalización y creará un sistema de denuncia ciudadana para que los zacatecanos puedan reportar actos de corrupción sin temor a represalias: “Ofrezco honestidad, combate a la corrupción y transparencia”, enfatizó.
Lamentó que para nadie es un secreto que en Zacatecas se perdió la paz, y mencionó como ejemplo “lo que se vivió el 8 de marzo, donde una marcha de las mujeres que se manifestaban en contra de la violencia, terminó con violencia”.
Se comprometió a llevar los servicios públicos a todas las comunidades, principalmente a las más marginadas. Propuso instalar contenedores de basura y reubicar el basurero municipal: “Es un plan difícil, pero Zacatecas lo merece”.
Al final de su participación en el debate, afirmó que “Zacatecas tiene todo para ser una de las mejores urbes a nivel nacional”.
Verónica Esparza
La candidata del partido Revolución Popular Zacatecas habló de dar una mayor eficiencia a los servicios públicos mediante la modernización de los mismos, adoptando medidas de sustentabilidad con el aprovechamiento de las energías renovables, y dando tratamiento al agua y a los residuos sólidos.
Recalcó que, con el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, y trabajando en la prevención social del delito, buscará revertir el aumento significativo en los niveles de inseguridad, fenómeno que –aseveró- “ha impactado negativamente impidiendo el desarrollo económico y social”.
Anunció la creación del “programa municipal anticorrupción” con el cual se fortalecerá la transparencia, la rendición de cuentas, la mejora de los procesos de contratación, licitación y asignación de obras públicas, “sancionando de manera ejemplar a los servidores públicos que incurran en faltas”.
Aurelio Sánchez
El candidato de Movimiento Alternativa Zacatecas, anunció un plan de regularización de “colonias emergentes”. Además, se comprometió a retomar las propuestas de la sociedad civil para conformar el proyecto integral del manejo del centro histórico.
Afirmó que, dada la problemática de desabasto hídrico, trabajará en el cambio de la red hidráulica para evitar más desperdicio por fugas.
Anunció un plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo de todo el personal del ayuntamiento en todos sus departamentos.
Propuso sistematizar y digitalizar la mayoría de los servicios del ayuntamiento, dando pauta a la trasparencia de la recaudación y del uso de los recursos.
Recalcó que se retomarán los procesos de cabildo abierto, para generar una participación activa esencial que empodere realmente a la ciudadanía.