Al interior de tres cárceles ubicadas en el estado de Zacatecas, un total de 70 personas privadas de la libertad que no han sido sentenciadas, votaron este 15 de mayo.
La jornada electoral adelantada se desarrolló sin incidentes, según confirmaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Medina Mayoral y el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) Matías Chiquito Díaz de León.
➡️ INE no encontró indicios de violencia de género para cancelar candidaturas
En el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) femenil de Cieneguillas, ubicado en la capital del estado, votaron 30 internas, mientras que en varonil votaron 15.
Al mismo tiempo, en el Cerereso de Fresnillo, se implementó un operativo conjunto del INE y de la SSP, para que votaran 25 personas en condición de prisión preventiva.
Cabe señalar que la votación fue exclusivamente para la elección de la presidencia de la República.
Originalmente, se habían registrado 93 personas para votar en las cárceles de Zacatecas, sin embargo, la situación jurídica de 22 cambió en las últimas semanas, pues mientras algunos recibieron sentencia, otros fueron puestos en libertad.
Además, este miércoles uno de los electores “se arrepintió y no quiso votar”, según informó el delegado del INE.
El personal del INE acudió a los centros penitenciarios donde entregó las boletas a los internos que previamente se habían registrado. Luego de emitir su sufragio, este fue depositado en otros sobres que serán abiertos hasta el 2 de junio.
Será hasta esa fecha, cuando los 70 votos sean contabilizados en las mesas de escrutinio y cómputo de los consejos distritales.