Debido a la insuficiencia presupuestal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), durante este proceso electoral recurrente 2023-2024 se despidió a 130 personas, informó el presidente consejero Juan Manuel Frausto Ruedas.
Detalló que con el poco recurso que se otorgó al Instituto también estuvo en riesgo la contratación de 30 días de los 666 capacitadores y supervisores electorales, para lo que se invertirían tres millones de pesos, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) giró la indicación que el mínimo de contratación deben ser 40 días, es decir que costaría alrededor de cinco millones.
Indicó que en el tema de austeridad y racionalidad hay una limitación del gasto para el rubro de comunicación social importante, así como en gastos de telefonía, papelería, entre otros.
Estamos actuando con austeridad y con lo mínimo en ámbitos tan importantes como la comunicación social, en este proceso electoral hemos recortado mucho personal.
Comentó que otro rubro para el que se requiere una inversión de casi siete millones de pesos es para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cual es mínimo si se compara con otras entidades en dónde llega a costar más de 45 millones de pesos.
Aun así, aseveró que el proceso está garantizado, ya que así lo ha manifestado el gobernador David Monreal Ávila en distintas ocasiones al asegurar que en la entidad se tienen las condiciones para llevar a cabo dicho proceso.