El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, aseguró que todo está listo para llevar a cabo el cómputo y la recopilación de las actas de escrutinio el próximo domingo 2 de junio, incluso ante posibles fallos o cortes de energía eléctrica.
Destacó que el edificio del INE está equipado con una planta de energía capaz de abastecer de electricidad a la sede del Instituto Politécnico Nacional.
"El único inconveniente sería un retraso de 30 minutos a una hora en la entrega de los resultados. Pero incluso sin energía eléctrica, habrá resultados el dos de junio o en la madrugada del tres, sin problema", afirmó.
Por su parte, Juan Manuel Frausto, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, informó que ya se han realizado simulacros en 12 rutas para la entrega de los paquetes distritales.
Recordó que esta fue la razón de la movilización registrada el pasado jueves por la mañana en el exterior del edificio, donde se encontraban unidades de las corporaciones de seguridad pública.
Anunció que el próximo domingo comenzará la entrega de la documentación electoral a los 63 distritos municipales.
Cada Consejo Distrital Municipal cuenta con bodegas para resguardar el material electoral, las cuales fueron previamente revisadas por el INE. En estas bodegas se almacenará el material a partir del lunes 27 y hasta el día 30 se entregará a las presidencias de las mesas directivas.