Durante las campañas electorales se generan miles de toneladas de basura. Los partidos políticos imprimen miles de folletos, volantes, lonas y demás objetos con publicidad de sus candidatos. Según información de Green Peace, “la basura electoral generada en este proceso electoral podría alcanzar hasta las 25 mil toneladas tan solo en la Ciudad de México”.
Además, de la basura electoral generada en las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que para esta jornada se imprimieron un total de 105 millones 774 mil 831 boletas electorales que serán utilizadas en la elección presidencial del 2 de junio.
Las boletas son esas hojas en las que están impresos los nombres de los candidatos, además de los logotipos de los partidos políticos que contienden por un puesto de elección popular. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué pasa con esas hojas después de que se cuentan una por una y que se da a conocer al ganador de la elección?
El INE, posterior a la elección y de que no haya impugnaciones, se encarga de destruir las papeletas. La destrucción se realiza en plantas especializadas en reciclaje de papel, para que así no se desechen y darles un segundo uso.
Las boletas están hechas de papel que luego podría ser usado para fabricar servilletas y rollos de papel higiénico y así evitar una mayor tala de árboles.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
En las elecciones que se realizaron el 6 de junio del 2021 se reciclaron un total de un millón 334 mil 160 toneladas de boletas electorales, lo que en ese entonces permitió la elaboración de libros de texto gratuitos que se distribuyeron posteriormente en escuelas.
Con el reciclaje de esas boletas, se evitó talar un aproximado de 22 mil 678 árboles y el ahorro de dos mil 668 barriles de petróleo. También, se evitó la liberación de gases efecto invernadero lo cuales son perjudiciales para el medio ambiente.
Escucha nuestro podcast