En Zacatecas, candidatos en riesgo tendrán escolta personal

Hasta 10 elementos y cuatro vehículos podrían asignarse a un solo candidato, con base en un análisis de riesgos

Rafael de Santiago / El Sol de Zacatecas

  · domingo 7 de abril de 2024

El pasado domingo iniciaron las campañas locales en las que se registraron un total de nueve mil 398 candidatos, quienes aspiran a un total de mil 396 cargos / Archivo / El Sol de Zacatecas

Al presentar los protocolos de seguridad que se implementarán durante lo que resta de las campañas, los representantes de los órganos electorales anunciaron que se atenderán de forma inmediata todas las peticiones de protección de los candidatos que sufran amenazas, en coordinación con todas las corporaciones de seguridad.

Ante los presidentes de los partidos reunidos en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se informó que, dependiendo del nivel de riesgo que enfrenten, se determinarán las acciones de protección, las cuales incluyen escoltas asignadas de forma personalizada.

En el caso de los candidatos federales a diputaciones y al Senado, se podrían asignar hasta 10 elementos de la Guardia Nacional (GN) y cuatro vehículos de la corporación, ello con base en el protocolo ya conformado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para los candidatos a puestos locales (diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías), será la Mesa Estatal de Construcción de Paz la que analice cada caso en particular y determine las medidas necesarias.

A la fecha ningún aspirante ha solicitado protección, informaron Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas y el Consejero Presidente del IEEZ, Juan Manuel Frausto Ruedas.

Este último afirmó que, aun sin haber solicitudes de por medio, “se tomará atención a las zonas limítrofes de Zacatecas” con estados como Jalisco, San Luis Potosí, y Aguascalientes, reforzando la presencia de corporaciones.

Matías Chiquito Díaz de León, expuso que a nivel nacional se tiene registro de por lo menos 107 solicitudes formales, de las cuales dos corresponden a Aguascalientes, una de ellas del Distrito 1 que colinda con Zacatecas. También ya las hay en San Luis Potosí y Jalisco.

Sin dar nombres, recordó que en el año 2021, un candidato sufrió un hecho delictivo, y nuevamente participará en este proceso electoral, “y aunque no solicite la protección, sería omiso no estar atentos a este caso”.

Resaltó que Zacatecas es la única entidad que tiene un trabajo semanal constante con la Mesa de Construcción de Paz, gracias a la iniciativa del titular del ejecutivo, el gobernador, David Monreal.

Protocolos oficiales

En la entidad, apenas el pasado domingo iniciaron las campañas locales en las que se registraron un total de nueve mil 398 candidatos, quienes aspiran a un total de mil 396 cargos. En el caso de las elecciones federales que iniciaron desde el 1 de marzo, hay solamente 18 candidatos registrados.

Las solicitudes de protección de cualquier candidato deben ser enviadas al titular del IEEZ o del INE con el aval –la firma- del presidente de su partido político, ya sea local o nacional.

Los órganos electorales a su vez las remitirán de forma inmediata a la Mesa Estatal de Construcción de Paz, a través de la Secretaría General de Gobierno del estado, cuyo titular, Rodrigo Reyes Mugüerza, forma parte de dicha mesa.

De acuerdo con el análisis que haga la mesa, el riesgo se clasificará en alto, medio y bajo, con base en la naturaleza de la amenaza reportada y de la incidencia delictiva de la zona a la que corresponda la candidatura.

Solamente se asignará el servicio de protección con acompañamiento y custodia policiaca, en los casos de riesgo alto y medio, mientras que a los de “riesgo bajo” no se les proporcionará dicho servicio, detalló Juan Manuel Frausto Ruedas.

Aclaró que los protocolos de protección personal solo se aplicarán a los candidatos titulares, no a sus suplentes.

El aspecto logístico de elementos y unidades será definido por la mesa para cada caso (…) y participarán todas las corporaciones de seguridad, incluidas las instancias federales